loader image

 

Enrique Pérez Domínguez, consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que, a través del Poder Legislativo, nuevamente se aprobó el Presupuesto Participativo por 15 millones de pesos en beneficio de cuatro comunidades con alto grado de marginación.

En este sentido, explicó que desde el año pasado, los diputados aprobaron el mismo monto económico, beneficiando a 51 localidades, principalmente para realizar obra pública, pero, principalmente, para dotar de luz a través de fotoceldas, con la intención de potenciar el desarrollo, de localidades de entre 700 y mil 200 habitantes.

“Por primera vez en el estado, se llevó a cabo el año pasado el Presupuesto Participativo, cuya cantidad determinó el Congreso y es ejecutado por el Consejo de Planeación del Desarrollo de Morelos, a través de la Secretaría de Hacienda y como eje rector el Impepac. Son comunidades de muy alta marginación o alta y para esta ocasión nuevamente se dotó del mismo presupuesto”, explicó.

Por lo que actualmente trabajan en un modelo estratégico con cuatro comunidades para dotarlas de mayor presupuesto con la intención de hacer más obras, por lo que se está a la espera de que el Ejecutivo entregue la lista de las que serán beneficiadas; hoy día están en desarrollo diez y 41 ya fueron entregadas en tiempo y forma.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de asignación racional, equitativa, eficiente y transparente de los recursos públicos, en el que la ciudadanía contribuye a la toma de decisiones respecto a los presupuestos estatales.