loader image

El secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, aseguró que durante las próximas lluvias que se registrarán en Morelos podrían ser intensas y provocar inundaciones en varios municipios de la entidad morelense.

Dijo que desde el 15 de abril al mes de mayo, la Ceagua en coordinación con 14 municipios y con un presupuesto de 12 millones de pesos más la aportación de recursos propios de cada localidad, atendieron 28 zonas de riesgo.

Indicó que en esas zonas de riesgo retiraron varios objetos de las barrancas y ríos para evitar algún taponamiento que pudiera generar desbordamientos o inundaciones; se retiró con maquinaria pesada basura y colchones, fierro viejo o en ocasiones muebles.

«Con las próximas lluvias torrenciales hay un riesgo severo y para estos fenómenos se tienen la presencia de lluvias puntuales muy fuertes que dejan de ser benéficas. Hoy desgraciadamente todo se conduce con los escurrimientos por las cauces naturales y por las cuencas», explicó.

Aseveró que desde hace cuatro años en Morelos se registran sequías severas y moderadas, sin embargo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén alrededor de 12 fenómenos meteorológicos en el estado.

«Ahorita no sabemos si vaya a filtrarse una nubosidad o no para el estado de Morelos. Por supuesto es preocupante y obliga a tomar medidas, porque hoy en día ya se encuentra muy afectada la actividad económica tanto la primaria, la agricultura y la ganadería y esto demuestra que se ha perdido alrededor del 35 por ciento de la producción de granos y de los ingenios han dicho que se ha perdido el 38 por ciento, es una gran pérdida económica que muchas familias dependen de estas actividades», concluyó.