loader image

 

En Morelos, quienes tengan una sentencia firme por violencia familiar no podrán contraer matrimonio una vez que se publique la reforma al Código Familiar aprobada por el Congreso que se espera sea oficializada esta semana con su publicación en el periódico oficial Tierra y Libertad.

La reforma incluye considerar a la violencia familiar determinada por sentencia firme de un juez como un impedimento no dispensable para contraer matrimonio. Con ello, habría ya quince de estas prohibiciones para casarse en Morelos.

Actualmente, el código contempla las prohibiciones siguientes: incapacidad permanente, parentesco de consanguinidad sin limitación de grado en la línea recta ascendente o descendente, parentesco en la línea colateral igual, parentesco por afinidad en la línea recta, ascendente o descendente, haber sido autor o cómplice de homicidio o atentado contra la vida de uno de los cónyuges, para casarse con el otro.

Además se incluyen como impedimentos no dispensables: el consentimiento obtenido por error, el tutor no puede contraer matrimonio con su pupila; e adoptante no puede contraer matrimonio con el adoptado, la violencia o miedo graves; en este punto se anota: “en caso de privación ilegal de la libertad personal o la comisión de otro ilícito en contra de la o el futuro contrayente, en el que se involucre como objeto la obtención de su voluntad para contraer matrimonio, subsiste el impedimento mientras la víctima no sea restituida a lugar seguro, o se haya extinguido el ilícito y pueda libremente manifestar su voluntad”.

Otros impedimentos no dispensables son la embriaguez habitual, o el uso ilegal y persistente de drogas estupefacientes y psicotrópicas, encontrarse afectado por enfermedad mental incurable que lo prive del juicio o del uso de la razón; falta de edad requerida por la Ley; y el matrimonio subsistente con persona distinta de aquella con quien se pretende contraer.

A estos impedimentos se sumará ahora el haber sido sentenciado en firme (es decir, una vez agotados todos los recursos jurídicos disponibles) por el delito de violencia familiar. Hasta junio de 2024 en Morelos se han abierto más de tres mil carpetas de investigación por denuncias de violencia familiar; en el 2023, hubo 5 mil 877.