loader image

Después de haber concluido las campañas electorales, los partidos políticos en Morelos incumplieron con la ley al no haber emprendido acciones para el retiro de la propaganda de sus candidatos.

Tan solo en Cuernavaca, han sido retiradas por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, 20 toneladas de basura electoral, y se estima que sean muchas más las que siguen generando contaminación.

Israel Alvabera, titular de la dependencia señaló que “nos dejaron muy sucia la ciudad; nos está costando mucho trabajo retirar la propaganda que fue pegada con engrudo y, aunque es basura muy ligera, hemos retirado varios camiones”.

Previo al inicio de las campañas electorales, el ayuntamiento de Cuernavaca exhortó a los partidos políticos a respetar los reglamentos y ser conscientes para no generar un problema de contaminación, sin embargo, el llamado no tuvo eco.

De acuerdo con los establecido en los reglamentos, toda la propaganda electoral debió ser retirada desde el pasado 30 de mayo, día en el que inició la veda electoral; sin embargo, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) da como plazo final, 15 días después de la elección, para que los institutos políticos y candidatos realicen trabajos de limpieza de toda la propaganda, recordando que de incumplir, serán acreedores a sanciones el monto dependerá del costo reportado por los Ayuntamientos; además hay sanciones contra partidos políticos que pudieron haber colocado propaganda en lugares prohibidos.

Es importante resaltar también que, en Morelos está prohibido utilizar el mobiliario público para colocar propaganda electoral, así como en edificaciones catalogadas como históricas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que quien lo haya hecho será acreedor a sanciones.

Alcaldesa electa convierte propaganda electoral en casas para “lomitos”

En la Ciudad de México, la alcaldesa electa de la delegación Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, anunció un programa de reciclaje de las lonas que fueron colocadas con su imagen; éstas serán convertidas en casa para perros y gatos que viven en las calles.

Además, los plásticos también serán convertido en bolsas reutilizables, que serán repartidos entre los ciudadanos.

La campaña emprendida por la también activista no solo contempla su propaganda electoral, sino que también ha llamado a otros institutos políticos a “donarles” su propaganda, a fin de reciclarlas.