loader image

 

Este martes, vecinos de Jiutepec confirmaron la información publicada por La Jornada Morelos respecto a la determinación de un Tribunal Colegiado de Apelaciones en torno a la Demanda de Acción Colectiva que interpusieron, en que el juzgador reconoce que existe una contingencia ambiental con daños a la salud, tras un incendio que aún continúa en la mina de Tezontepec.

Al respecto, Miguel Izquierdo, uno de los afectados por esta problemática, explicó que la lucha por la salud de quienes habitan en la zona, ante los dañados provocados por el mal uso de la ex mina de tezontle, ha logrado un importante paso, por lo que no cesarán sus acciones hasta lograr que se tomen cartas en el asunto y sea remediada la situación.

«Reconoce que sí hay un incendio en la ex mina de Tezontepec, que existe una contingencia ambiental por las emisiones provenientes del basurero que ocasionan daños a la salud de quienes habitamos en la zona y que se deben reparar los daños ocasionados», mencionó.

De tal manera, el Tribunal ordena que el espacio de la ex mina, hoy basurero clandestino, debe ser remediado conforme a la Norma oficial 083 de la SEMARNAT, proceso que requiere participación de expertos y financiamiento para cumplirse. Asimismo, que tanto la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, y el Ayuntamiento de Jiutepec actúen para atender las obligaciones de proteger la salud y la de quienes habitan en la zona, no atendidas en su momento por omisión.

«También señala como corresponsables de las emisiones a los propietarios del predio, y que no por ser un predio privado, hay excusa para que las autoridades dejen de actuar sobre el mismo para remediarlo», finalizó.