loader image

La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) se pronunció en contra de la Ley General de Aguas, publicada el pasado 13 de febrero en la Gaceta Parlamentaria como la iniciativa de «Ley General de Acceso al Agua» presentada por siete diputados del Partido de Acción Nacional, al sostener que dejaría intacta la Ley de Aguas Nacionales.

En rueda de prensa, los integrantes expresaron “su más firme rechazo” al intento de aprobar la iniciativa en la Cámara de Diputados “en lo oscuro», lo que representa la exclusión de consensos y de la participación multisectorial en la confección de la Ley, amenazando incrementar la crisis hídrica que lastima mayormente a la población vulnerable, mientras se empoderan aún más a los grandes usuarios del agua.

“Mientras tanto en Morelos lo vemos expresado, a través de grandes empresas refresqueras, como la Coca Cola, ubicada en la Ciudad de Cuautla y que en 2023 pretendió la perforación de un pozo de agua, sin tener la autorización correspondiente, generado un conflicto social, principalmente con campesinos, que vieron en riesgo su dotación de agua para la producción de alimentos”, indicaron.

Un ejemplo más es el trasvase de agua del Río Cuautla hacia la termoeléctrica ubicada en Huexca, perteneciente al municipio de Yecapixtla, a pesar de no contar con la concesión para uso industrial de este recurso; otro sector agraviado con la actual Ley, son los sistemas independientes de agua potable, los cuales continuamente son presionados, a fin de entregar la administración del agua a los municipios.

“Está demás mencionar el perjuicio de actividades mineras, no sólo en el alto consumo del agua, sino en la salud de la población local. El desorden en el tratamiento del agua es evidente, la gran mayoría de plantas de tratamiento no cumplen con su función provocando cauces de agua totalmente contaminados. Es importante resaltar que, en la disputa por el agua, los conflictos sociales están en primer orden, habiendo casos de encarcelamientos, amenazas e incluso asesinatos contra los defensores del agua locales”, añadieron.

En este sentido, recordaron el homicidio ocurrido hace cinco años en el poblado de Amilcingo, del activista Samir Flores Soberanes quien se oponía a la termoeléctrica de Huexca; aunado a lo anterior, se tiene el desabasto de agua en las colonias populares de las zonas urbanas y rurales de Morelos, así como las graves afectaciones a los campesinos que con tambos de agua trataron “inútilmente” de salvar sus cosechas en el ciclo agrícola pasado, por lo que también corre riesgo el abasto de alimentos.