loader image

Hugo Barberi Rico 

Con la presencia de pobladores de la comunidad autóctona de Tetelpa, nahuatlacos de Cuentepec, autoridades federales, estatales y municipales, reconocieron la tarde de este lunes la trayectoria cultural de Florentino Sorela Zavala, de 90 años y nombrado Patrimonio Vivo de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  

En un acto oficial realizado en una pequeña cancha de usos múltiples de la ayudantía de esta comunidad Indígena, Florentino Sorela, quien ha sido formador a través de diversas generaciones de grupos de “Tecuanes” danzantes, uno de ellos de mujeres, recibió un logotipo especial diseñado y elaborado por la casa “Esteban Martínez”, para fortalecer la identidad de Los Tecuanes danzantes de Tetelpa, explicó el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Morelos, Carlos Ángel Matías Montoya.  

Recordó que la identidad de Los Tecuanes ha sido tan grandeque quien piensa en ellos lo hace piensa en Tetelpa, y quien oye Tetelpa su mente evoca a Los Tecuanes.  

Recordó que la figura del Tecuan, representa la vida, lluvia, la noche, “es aquel animal que tiene la capacidad de ir al mundo de los muertos y es sagrado para nuestras culturas”.  

Entre otras autoridades estuvo presente el delegado federal Bienestar Social, Eustolio Pani Barragán, así como la representación municipal a cargo de la regidora Irma Ramírez Pérez, quien encabeza la comisión de los pueblos Indígenas.

“Me siento muy feliz, muy contento de que me hayan reconocido, gracias a mis antepasados que fueron los que iniciaron con este grupo” de Tecuanes, señaló claro y lúcido, Florentino Sorela.  

Informó que en 1946 inició como “pitero”, personaje que a través de una “flauta” de Carrizo y un tambor, lleva la música de la danza.  

Cuenta que la danza de Los Tecuanes la inició su abuelo Ramon Sorela; a su fallecimiento continuó su padre, Diolillo SorelaAleja, donde don Florentino inició como niño disfrazado de “zopilotito, tendría como cuatro o cinco años”, dice.  

Tetelpa contaba con más danzas, de Los Moros, Apaches, Vaqueros. Ha tenido reconocimiento en estados como Veracruz, Puebla, Guerrero, “donde quiera que hayamos andado”, precisó en entrevista, pues la danza siempre ha tenido gran aceptaciónen “diferentes tiempos y lugares del país”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *