loader image

Omar Taboada, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), calificó como «insuficientes» los recursos aprobados por los diputados para el sector agropecuario de Morelos en el año 2023.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario estatal destacó que la asignación de 100 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal representa una limitación significativa para abordar las necesidades del campo, y citó como ejemplo la incapacidad de hacer frente a los daños causados por la sequía en Morelos.

«Para abordar las consecuencias de la sequía en nuestro estado, solo contamos con un fondo de seis millones de pesos. Esta suma se revela insuficiente para atender a los más de 20 municipios donde las cosechas se perdieron casi por completo. Estas situaciones nos obligan a recurrir al gobierno federal en busca de soluciones, en vista de las omisiones que se producen al aprobar los presupuestos», declaró.

La diputada Verónica Anrrubio, quien preside la Comisión de Desarrollo Agropecuario, señaló que la Sedagro no ha solicitado una ampliación presupuestal para abordar estos problemas.

Además, se comprometió a llevar a cabo un análisis exhaustivo con el objetivo de asignar más recursos al sector agrícola de Morelos, tal como lo han solicitado los agricultores.

En Morelos, la escasez de lluvias ha resultado en la pérdida de hasta un 85 por ciento de las cosechas de maíz y sorgo, en su mayoría.