loader image

Un millón de pesos, es el monto que ya erogó la administración municipal de Xoxocotla, para liquidar salarios atrasados al regidor, Raúl Leal Montes, quien asistió solo a seis de alrededor de 40 sesiones de cabildo y no se ha integrado a laborar. El pago fue obligado por el fallo irrevocable emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor del concejal, quien había sido destituido por la totalidad de los integrantes del cabildo.

El monto pudo haber servido para remodelar el jardín del deteriorado zócalo municipal, pavimentar un tramo corto de calle, algún espacio de un jardín de niños, material deportivo para jóvenes, apoyo al campo que sufrió pérdidas totales por sequía, “pero ya queda en la conciencia de cada quién”, comentó Abraham Salazar Ángel, presidente municipal de este ayuntamiento autóctono.

El edil afirmó en una entrevista exclusiva, que en su momento invitó al regidor a integrarse, lo hicieron sus compañeros de cabildo, pero nunca respondió, no se integró ni a sesionar, ni a trabajar en el interior de la presidencia municipal, “siempre hubo mayoría, siempre hubo quórum y él se aisló…”, se negó a recibir notificaciones para las sesiones de cabildo y por ende no le pagaban sus quincenas, por lo que demandó.

“… optó por demandarnos y hace poco se concluyó el tema donde el dictamen de la Sala Superior le dio la razón sin conocer los motivos reales que vivimos en un municipio, no sé bajo qué argumentos se haya conducido que le dieron a favor, el triunfo, y por tal hecho se le tuvieron que restituir sus ingresos… nunca intentó integrarse con todo el equipo”, abundó.

—¿Se le va a pagar sin trabajar?

—Se le va a pagar sin trabajar, metió abogado y claro, ya los abogados tienen una parte de lo que vaya a ganar Raúl, no sé cuánto, ni como, pero el que más se va a beneficiar será el abogado.

—¿Aproximadamente cuánto suma la cantidad que recibió?

—Cerca de un millón de pesos o un poco más. No tengo la cantidad exacta.

—Se dice coloquialmente que son cosas que son legales, pero no son morales. —Se le comentó al presidente municipal.

—Claro, creo que moralmente le debemos mucho a la sociedad. Y yo les decía, lamentablemente y con respeto se los digo a todos los tribunales… toman decisiones sin conocer la idiosincrasia, sin conocer de manera cierta de cómo nos conducimos. A mí me hubiera gustado que alguien de los tribunales estuviera en una sesión de cabildo y viera cómo tratamos a los compañeros… le damos el mismo trato a todos y la invitación al trabajo… lamentablemente, me consta que muchos se conducen a través de mentiras para ganar algo ilícito, porque nuestro compromiso es trabajar para los ciudadanos, no hay más y los siete días y las 24 horas.

—¿Cómo es posible que un funcionario público reciba tal cantidad sin trabajar absolutamente nada, porque hay varios testigos que no se presentaba a trabajar, consta en transmisiones en vivo de las sesiones de cabildo que no se presentaba, como es posible que la ley pueda proteger a alguien así?

—Lamentablemente se conducen a través de mentiras, donde con algún argumento falso, que se les coarta su libertad, sus derechos políticos electorales…, es a través de mentiras y de falsedades, como cuadran los abogados y meten su juicio y se la llevan. Se tardó más de un año, impugnando, trabajando, en lugar de trabajar. Al último le dieron la razón, no es dinero mío, es de la sociedad, de la comunidad y se le tiene que pagar.

—¿Qué comisiones tiene este regidor?

—Él tiene la comisión de hacienda, pero jamás tomó cartas en el asunto.

En este sentido, el también servidor público añadió que el ayuntamiento tiene una dirección de hacienda en la cual el citado regidor, Raúl Leal, nunca ha intervenido. Con la excepción de los seis cabildos en los que intervino, no hay otra forma que avale que ha “trabajado”, o gestionado, o ayudado como concejal a un habitante xoxocolteco, precisó el edil.

Abraham Salazar, lamentó que la decisión de la Sala Superior es inapelable

Finalmente comentó que quedaron en “buenos términos”, pues no son amigos, pero sí paisanos que continuarán encontrándose en el pueblo.

Raúl Leal Montes, el regidor que ganó su juicio al Ayuntamiento Indígena de Xoxocotla. Foto: Especial