loader image

 

Después de una semana de suspensión de actividades escolares por temor a la violencia en el municipio de Huitzilac, ubicado entre Cuernavaca y la Ciudad de México, el lunes los alumnos y maestros regresarán a los planteles para retomar sus actividades normales, informó el director del Instituto de la Educación Básica, Eliacín Salgado de la Paz, quien aseguró que los maestros son responsables de su tarea privilegiando la seguridad y la salud de la niñez.

El funcionario dijo que el acuerdo dependerá de las condiciones que se presenten en Huitzilac, pero deberán reincorporarse a clases presenciales el próximo lunes en las catorce escuelas del municipio que, por consenso entre los padres de familia y los maestros determinaron suspender la asistencia a las aulas dada la ola de violencia que, durante la primera semana de mayo produjo más de catorce asesinatos.

Reconoció que no fue invitado a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que sesionó este viernes en Huitzilac y sobre si hay garantías para la seguridad de maestros y alumnos, dijo; “eso esperamos los maestros, eso lo demandamos”

Horas antes los integrantes de la mesa sesionaron en la cabecera municipal de la demarcación al norte de Morelos para tratar estrategias que permitan frenar la ola de violencia.

En entrevista, el secretario de Gobierno en funciones de gobernador, Samuel Sotelo Salgado aseguró que en los trabajos participaron el alcalde de Huitizlac, Rafael Vargas Muñoz, así como el nuevo comandante de la Vigésimo Cuarta Zona Militar, José Luis Bucio Quiroz, entre otras autoridades más.

Señaló que uno de los acuerdos a los que lograron establecer fue la implementación de la puesta en marcha de más patrullajes en los principales accesos al municipio, así como la aplicación de mayores medidas de seguridad en las escuelas, luego de que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), revelará que solo 14 escuelas ofrecen sus clases de manera presencial.

«Habrá más reforzamiento de la seguridad, más patrullajes, accesos a la comunidad y algunas acciones de otra naturaleza vinculadas al tema de la seguridad, así como el tema educativo y ya pronto se dará a conocer los acuerdos».

Indicó que la ola de violencia que se ha registrado en Morelos será atendida con la llegada de los elementos de las fuerzas federales entre ellos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina; a fin de establecer y atender los principales temas de la prevención del delito.

«Siguen llegando la Guardia Nacional ya son alrededor de mil elementos en todo el estado, entonces hay apoyo de la Federación, el estado está participando con ellos», explicó.