loader image

Malu Medina

La obra de Gabriel Zaid, ingeniero de profesión y poeta por pasión, “una de las más complejas e íntegras de la cultura mexicana contemporánea” como dice Adolfo Castañón, es revisitada en un breviario que reúne 18 textos “y escritos diversos” del poeta creados entre 1993 y 2023.

Adolfo Castañón, presentó su obra “Algunos giros para Gabriel Zaid. Breviario”, el pasado 5 de junio en la Biblioteca y Galería Miguel Salinas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde se contó con la participación de grandes poetas y escritores como Alejandra Atala y Braulio Hornedo Rocha, además de la asistencia de Perla Sonia Posada Vique, directora de la facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios morelense y el Investigador Armando González Torres del Colegio de México.

“Algunos giros para Gabriel Zaid. Breviario” se publica en este año en que el poeta cumplió 90 años y es una muestra de la gratitud de Castañón con Zaid. La obra, explica en su presentación, busca “ampliar los horizontes y posibilidades de lectura de una de las obras más complejas e íntegras de la cultura mexicana contemporánea”.

Uno de los motivos que llevaron a Adolfo Castañón, además del cumpleaños de Zaid, es ofrecer al lector una vista sobre el poeta que tal vez no conocíamos, como lo es su relación con el mundo de la arquitectura.

En este sentido, Castañón, en una breve charla con La Jornada Morelos, explica que “la arquitectura y la poesía tienen mucho que ver, porque ambos ayudan a construir realidades. Uno ayuda a ordenar los espacios mentales, el otro los espacios físicos. Ambos nos dan identidad y nos ayudan a relacionarnos”.

Gabriel Zaid Giacoman nació el 24 de enero de 1934 y para Castañón “esa longevidad es digna de aplauso crítico y público; es saludable en la medida en que el poeta, nacido en Monterrey, ha encarnado a lo largo del siglo xx mexicano e hispanoamericano una referencia en el orden poético, literario, crítico y ético”.

“Algunos giros para Gabriel Zaid. Breviario” de Adolfo Castañón es publicado por El Colegio Nacional y Bonilla Artigas Editores.

Adolfo Castañón. Foto: Malu Medina