loader image

 

Ante la falta de seguridad en el municipio de Temixco, la Ruta 11 dejó de presentar el servicio, a partir de este jueves, luego de que esa madrugada se recrudeció la violencia, tras registrarse el ataque a dos unidades a las que les prendieron fuego.

En entrevista, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), lamentó que pese a que esta no es la primera vez que son amedrentados, pues en diciembre también fueron víctimas de la delincuencia, la administración municipal los ha dejado a la deriva, al afirmar que incrementaría la vigilancia, sin que hasta el momento haya cumplido su palabra, lo que ha provocado que la situación sea cada vez más riesgosa.

Explicó que, desde diciembre, cuando comenzaron a registrarse los delitos contra los chóferes, sólo se hizo un despliegue que “de alguna manera empezó a bajar la violencia con la que estaban extorsionando”; sin embargo, a los pocos días dejaron de hacerlo, con lo que, “nuevamente se recrudeció el interés de esos grupos y ha sido con tanta violencia que nos mataron ya a dos concesionarios y tenemos 15 unidades dañadas”.

Detalló que los grupos delictivos han baleado unidades con pasaje a bordo; en algunos otros se han subido a las unidades en las diferentes colonias y les han roto los vidrios también con todo y usuarios, ante el conocimiento de las autoridades estatales, al recordar que Temixco está adherido al Mando Coordinado, sin mayores logros.

“No creo que las autoridades estén rebasadas, yo creo que es tanta su incapacidad y tanta su complicidad que ya puedan tener con esos grupos criminales que por eso no hacen nada. Se ha señalado mucho que el almirante Guarneros no tiene la capacidad como para hacerse cargo de un estado, para dar seguridad. A lo mejor en estrategias militares será un excelentísimo personaje, pero en el caso de Morelos siempre hemos visto que nos traen evidencias del Ejército, tibiamente, no funciona la seguridad, no hay una estrategia, no hay una coordinación”, declaró.

En este sentido, añadió que desde hacía unas semanas el servicio sólo operaba a un 30 por ciento; sin embargo, ante la falta de garantías, se determinó suspender totalmente los recorridos, lo que afecta a las colonias Rubén Jaramillo, Lauro Ortega, Santa Mónica, Laureles, Santa Úrsula y Villa de las Flores, hasta nuevo aviso.

“Yo creo que las autoridades saben qué trajeron y saben con quién están haciendo un compromiso. Mientras los políticos no cambien este país va a seguir mal, por eso está todo el país como está porque hacen acuerdos con los grupos criminales, porque le entran a las campañas y después vienen a cobrar”, concluyó.

Asegura el gobierno estatal que la Ruta 11 seguirá en servicio

La tarde de este jueves, el Ejecutivo de Morelos emitió un comunicado en que asegura que el servicio del transporte público con itinerario fijo que presta la Ruta 11, “continuará de manera regular”.

El texto cita una reunión entre la Secretaría de Movilidad y Transporte, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el Ayuntamiento de Temixco, y los directivos de la Ruta 11, “donde coincidieron en seguir otorgando el servicio a los usuarios del transporte de manera habitual, respetando el trayecto del derrotero desde Santa Úrsula, Lázaro Cárdenas, Villa de las Flores y 10 de abril”.

Finalmente, las autoridades mencionaron que están a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 9-1-1, 089 denuncia anónima en caso de requerir apoyo.