loader image

 

La deuda millonaria que padece el municipio indígena de Xoxocotla, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está en vías de solventarse y por consiguiente mejorar la situación de la falta de agua en el municipio, externó el Presidente Municipal, Abraham Salazar Ángel, luego de que el Congreso del Estado les autorizara el establecer el acuerdo con el organismo federal.

El edil, señaló que la firma del acuerdo hasta por 26 millones 727 mil 399.24 pesos, establece un programa de pagos del ayuntamiento de Xoxocotla a la CFE, marcando un plazo de hasta 36 meses, situación que permitirá dar por terminado el adeudo millonario que heredó la administración municipal anterior, y que mantiene a medias el servicio de suministro de agua para los habitantes.

Salazar Ángel, agradeció el apoyo de los habitantes xoxocolteco, así como a la mayoría de los miembros del Cabildo que lo acompañaron al Congreso de Morelos, donde también se enteraron que diputados como Arturo Pérez Flores, Edi Margarita Soriano Barrera y Mirna Zúñiga Zavala, se abstuvieron de votar, mostrando inconformidad con el acuerdo, situación por la que fueron abucheados por los asistentes.

A quienes sí reconoció el apoyo fue a los diputados que votaron en favor de la solicitud, es el caso de Luz Dary Quevedo Maldonado, Agustín Alonso Gutiérrez, entre otros, “que se entregaron al cien, piezas súper importantes que sacaron este proyecto…”, con 16 votos a favor.

En entrevista, el presidente municipal indígena, dijo que es un gran esfuerzo que hizo su administración para lograr que haya más agua, uno de los principales “talones de Aquiles” del municipio.

De su lado, la diputada Luz Dary Quevedo, se dijo “muy contenta” por la decisión histórica, “sabemos de la necesidad de atender este tema es primordial para ellos. Reconocer esa deuda que les heredaron y que desafortunadamente han tenido problemas con la CFE, lo que ha limitado los servicios públicos indispensables, como el agua potable y el alumbrado, pero a través de la aprobación de este dictamen, ellos puedan celebrar un convenio de pago con la CFE para permitir que ellos atiendan estas demandas tan importantes”.

La diputada, también agradeció a sus compañeros legisladores, al considerar que ese respaldo se tiene que demostrar en los hechos, “no en los discursos y en las palabras”.

Finalmente se dijo muy contenta por cumplir y honrar con su palabra, “es un compromiso que asumí desde que ellos me dieron la oportunidad de participar, de representarlos. Me siento contenta porque a través de este apoyo estamos cumpliendo y honrando nuestra palabra”.

Cabe hacer mención, que para celebrar la autorización del pleno del Congreso, los habitantes de Xoxocotla entonaron el Himno Nacional Mexicano en náhuatl, situación que hizo voltear a tribuna y mantenerse en posición de “firmes” a los diputados.