loader image

Estrella Pedroza

«Con la detención, vinculación y prisión preventiva del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se ha pisoteado la Constitución Mexicana», afirmó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, al subrayar que este proceso ilegal está plagado de corrupción.

Durante la homilía dominical que tuvo lugar en la Catedral de Cuernavaca, el también Obispo de Cuernavaca, le dio la bienvenida a la familia del fiscal y preguntó «¿Qué sucedió el viernes en Morelos? Hay múltiples interpretaciones, especulaciones y explicaciones que circulan en Morelos y en México con respecto a la detención del señor fiscal».

«No pretendo aumentar las especulaciones ni avivar la controversia; simplemente me parece justo y necesario recordar que para alcanzar la verdadera paz, debemos luchar por la verdad y la justicia. Sin verdad, no hay paz, por lo tanto, no se debe ocultar la verdad».

El líder eclesiástico consideró que, independientemente del cargo que ocupa Carmona, su detención constituye un acto ilegal debido a que el fiscal goza de fuero constitucional.

«Con objetividad, sin importar el nombre del fiscal, en este caso conocido por nosotros u otros, se puede afirmar que se ha violado la ley, ya que el fiscal tiene fuero y este derecho fue completamente ignorado», subrayó.

Castro Castro también recordó que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que ninguna Fiscalía del país está facultada para enjuiciar a un servidor público de otra entidad.

«Según la Constitución, ninguna otra Fiscalía de otro estado tiene la competencia para perseguir un presunto delito ni para someter a proceso penal a un servidor público de una entidad federativa distinta. Además, la vinculación en este caso es ilegal», puntualizó.

Añadió: «Cualquier persona que busque la verdad debe tener esto en consideración. Por lo tanto, debemos preguntarnos: ¿Dónde queda el estado de derecho? ¿Dónde?».

Así, el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que «se ha pisoteado la Constitución, y esto es evidente. Si este es el método que se utiliza, se está violando nuestra Constitución».

Por otro lado, resaltó que existen otros casos plagados de corrupción en los que no se actúa de la misma manera que se está haciendo en el caso de Carmona.

«Creo sinceramente que hay casos muy graves y repletos de corrupción en los que se debería actuar y no se actúa, y eso hace pensar en muchas cosas e interpretaciones».

 

 

Foto: La Jornada Morelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *