loader image
Foto: Estrella Pedroza

Habitantes de la comunidad indígena nahua de Cuentepec, en el municipio de Temixco, denunciaron la situación en la que están viviendo actualmente, en la que consideran que se están violentando sus derechos como pueblos originarios autónomos.

Explicaron a medios de comunicación que, en un “acto transgresor”, el 28 de junio, “como una muestra del desprecio, discriminación e ignorancia” en contra de su autonomía de gobierno, el Ayuntamiento de Temixco le tomó la protesta del cargo a los señores Andrés N., Lázaro N., y Benito N. como nuevas autoridades de la ayudantía municipal, “ignorando y discriminando nuestra libre determinación comunitaria”.

Recordaron que el pasado 26 de junio, aproximadamente a las 21:30 horas, se tocó la campana para llevarse a cabo una asamblea de manera extraordinaria, debido al incumplimiento de las normas tradicionales comunitarias, de que no se presentaron las personas que habían sido electas el pasado 23 de junio para ocupar en el cargo de las nuevas autoridades de la ayudantía municipal, por lo que la asamblea decidió que no se les realice la entrega de la Ayudantía Municipal a las personas electas.

“Nosotros nos regimos por nuestros sistemas normativos, conocidos mayormente como usos y costumbres, donde la máxima autoridad de la comunidad y quien legitima las decisiones del pueblo es la asamblea comunitaria. El municipio de Temixco, en un acto racista y discriminatorio está violentando nuestro derecho a la libre determinación y nuestra autonomía, reconocidos en los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 2, 3, 4, 5 de la Declaración sobre los Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y 1, 2, 5, y 21 de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, mencionaron.

Por lo que pidieron una nueva asamblea para volver a elegir a otra persona como representante auxiliar de la comunidad, debido a la inconformidad por la incompetencia del cumplimiento de sus normas tradicionales ancestrales para nombrar a otros integrantes a formar la nueva ayudantía municipal.

“El 27 de junio se ingresó un escrito al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y al Ayuntamiento de Temixco para informarles la situación y nuestra decisión como pueblo indígena nahua. En esta última institución al dar a conocer la decisión del pueblo, el personal de la jefatura de Colonias y Poblados del Ayuntamiento hizo caso omiso a nuestra petición y nos agredieron verbalmente diciendo que no entendemos, que no conocemos las leyes y que ellos son las únicas autoridades competentes en legitimar y entregar los cargos a las ayudantías en todas las colonias del municipio”, indicaron.

Sin embargo, afirmaron que son ellos los que están cometiendo un acto violatorio al no reconocer que Cuentepec es una de las últimas comunidades autónomas que continúa rigiéndose bajo sus propios sistemas normativos.