loader image

“Aún con la resistencia del cambio celebramos el nuevo rumbo por el que avanza México”, aseguró el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, en la ceremonia conmemorativa del aniversario 113 del inicio de la Revolución Mexicana que se acompañó con desfiles en Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla.

No fue una fecha sencilla, los hechos de violencia que marcaron la noche del domingo y madrugada del lunes reflejaban su efecto en los rostros, José Luis Urióstegui, alcalde de la capital apenas sonreía y el luto por los policías municipales muertos en el enfrentamiento de horas antes nubló la celebración que inició con el izamiento de bandera en la plaza de armas.

En los discursos oficiales no hubo alusión alguna a la violencia de las últimas horas. Cuauhtémoc Blanco pronunció un discurso similar al que se diría cualquier otro año o en cualquiera otra parte en esta fecha: “nos encontramos en plena transformación de nuestro país… los valores y principios por los que lucharon nuestros líderes revolucionarios siguen vigentes, hoy más que nunca, México está acabando con esos rezagos históricos y está superando las viejas prácticas que dañaron a la nación por mucho tiempo”.

Frente a los rostros serios del secretario de gobierno, Samuel Sotelo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa; la diputada Mirna Zavala; y miembros del gabinete de Cuauhtémoc Blanco, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, aseguró que “todos los mexicanos somos revolucionarios y todos los morelenses somos zapatistas”.

Después de los discursos, los funcionarios entregaron los premios estatales del deporte a las nadadoras en aguas abiertas, Paulina Susej Alanís Hernández y Regina Cuevas Ortiz; al tirador con arco, Lot Máximo Méndez Ortiz; el basquetbolista, Alberto Miranda Cuevas; y al promotor deportivo de artes marciales, Armando Mercado Hernández.

En la entrega de los premios, Germán Villa Castañeda, director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem) llamó a los deportistas a seguir “practicando deporte y acondicionamiento físico, levantémonos en armas como buenos revolucionarios, como buenos deportistas y triunfemos”. El llamado, en el contexto de las balaceras de la noche anterior, fue tomado como una imprudencia por muchos de los asistentes.

Al término de la ceremonia, contingentes formados por más de un millar de estudiantes y deportistas acompañaron a contingentes del ejército y luchadores profesionales desde la Iglesia del Calvario en el desfile cívico conmemorativo que es tradicional en esta fecha. También hubo paradas deportivas en las plazas de Jiutepec y Jojutla, integradas por alumnos del nivel básico y medio superior; en cada uno de esos municipios, acudieron a los desfiles los alcaldes, Rafael Reyes Reyes y Juan Ángel Flores Bustamante.

Los contingentes hicieron demostración de sus habilidades en las calles de Matamoros y Galeana frente a cientos de familias que fueron espectadoras del desfile que duró un poco más de una hora.