loader image

 

Vecinos del oriente de Morelos iniciaron una lucha social y jurídica para detener la construcción de un gasoducto destinado al uso industrial y doméstico, a cargo de la empresa Gas Natural del Noreste, filial del Grupo Simsa. Esto se debe a que la construcción podría poner en peligro el sistema comunitario de agua potable y supuestamente comenzó sin los permisos necesarios a nivel federal y municipal.

Desde hace más de cuatro meses, decenas de residentes de la colonia Miguel Hidalgo en Cuautla, Morelos, han mantenido un plantón en la calle Jaime Nunó, donde se lleva a cabo la construcción del gasoducto promovido por la empresa Gas Natural del Noreste. sin consulta previa a la comunidad.

La principal preocupación de los vecinos es que este gasoducto compromete la estabilidad y el servicio del sistema comunitario de agua potable.

“En nuestra Colonia contamos con un sistema de agua potable comunitario donde debido al tiempo de la tubería y dinámica de sistema de administración, tenemos que realizar reparaciones en el concreto y reducción de suministro a los deudores morosos…”, refiere uno de los vecinos afectados que pidió anonimato por temor a represalias.

Agregó: “por lo que la instalación del ducto de gas apenas 30 centímetros debajo de nuestras primeras tomas de agua que se encuentran también hasta una profundidad de 1 metro, lo que nuestras actividades necesarias de administración de agua ponen en riesgo la integridad del tubo de gas y principalmente de nuestra población cuando tengamos que romper el pavimento por una reparación y por accidente podamos lastimar la tubería de gas natural, pudiendo ocurrir una catástrofe o evacuación en nuestra colonia, como ha sucedido en varias partes del país”.

A esto se suma, un inconveniente y este que el gasoducto está conectado a un ramal del Gasoducto Morelos (Proyecto Integral Morelos que incluye la termoeléctrica de Huexca), según destacaron los inconformes. “El gasoducto que se pretende instalar en nuestra calle, viene conectado al Gasoducto Morelos que atraviesa zona de riesgo volcánico con peligro significativo, como lo es Yecapixtla y otras zonas del Gasoducto Morelos; por lo que en caso de una erupción volcánica o alguna otra actividad del volcán importante que tocara al gasoducto en esas zonas de alto riesgo, el peligro puede bajar por el gasoducto de manera expansiva hasta nuestra calle y ciudad”.

Juan Carlos Flores, abogado de los vecinos de la colonia Miguel Hidalgo e integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Tlaxcala y Puebla, informó en entrevista para La Jornada Morelos que hasta este momento no existe Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Detalló que lo único que existe es un ingreso de solicitud para el proyecto con el nombre “Sistema de distribución de gas natural por medio de ductos en la zona geográfica: Morelos (Cuautla)” en el que la empresa plantea en el Manifiesto de Impacto Ambiental con clave 17MO2021G0011 realizado en junio del 2021, el cual fue publicado en la Gaceta de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y hasta la fecha no ha sido aprobada.

 

En ese documento se conoció la magnitud del proyecto debido a que la empresa plantea en el Manifiesto de Impacto Ambiental, la instalación y funcionamiento de 100 km de red de tubería de gas natural en la ciudad de Cuautla.

El abogado precisó que la empresa comenzó los trabajos para la instalación del gasoducto en una zona que abarca una decena de calles de al menos situadas en cuatro colonias (las calles Av. De Ferrocarril, Jaime Nunó, Av. Reforma, Corregidora, Guillermo Prieto, Palo Grande terminado en la Embotelladora Las Margaritas Coca Cola, de las Colonias Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Cuautlixco y Manantiales) porque supuestamente lo autorizó el Ayuntamiento de Cuautla.

Por ello, vecinas y vecinos de la colonia se ampararon ante la autoridad judicial federal y al iniciar las investigaciones la autoridad federal informó al Juez Décimo de Distrito que este proyecto no cuenta con MIA y el Ayuntamiento de Cuautla negó ante que haya autorizado la licencia de construcción del gasoducto.

“Sin embargo , tenemos conocimiento que hay una licencia de construcción sobre este gasoducto que emitió el municipio de Cuautla, la tenemos en nuestro poder porque fue exhibida en un primer momento por funcionarios municipales, cuando iniciaron las protestas en colonia, entonces, o la licencia es falsa o el Ayuntamiento está mintiendo ante una autoridad federal, lo cual tiene implicaciones penales”, destacó el abogado.

El pasado 8 de octubre, habitantes de la colonia Miguel Hidalgo celebraron una Asamblea General donde se sometió a consideración el tema del gasoducto y por unanimidad determinaron no permitir la instalación de este por todas las implicaciones negativas que representa para la comunidad.

Este miércoles, una comisión de vecinos inconformes realizaron una manifestación por las principales calles de Cuautla para exigir al presidente municipal Rodrigo Arredondo la cancelación inmediata de las obras.

Ante la movilización funcionarios del Ayuntamiento de Cuautla ofrecieron una mesa de trabajo, en la que podrá ingresar una comisión de personas inconformes, para el próximo viernes a las 10 de la mañana.

La Jornada Morelos solicitó de manera directa , vía telefónica, una entrevista con el alcalde Rodrigo Arredondo y este sostuvo que estaba ocupado y prometió ofrecer media hora después pero la comunicación no ocurrió. Insistimos con la coordinadora de comunicación social del municipio Paola Peralta vía WhatsApp y hasta el cierre de esta información no hubo respuesta.

Foto: Estrella Pedroza