loader image

Ante las primeras lluvias en las partes altas de la entidad, así como de la Ciudad y en el Estado de México, se reanudó, con un “ligero repunte”, la dotación de agua del “Manantial Chihuahuita” para nueve pueblos que mantienen la concesión.

Es poca el agua que les llega y, como ejemplo, en el caso de Xoxocotla solo ha llegado a las viviendas de la zona de mayor marginación del municipio, la colonia Apozonalco, ubicada al este de la cabecera municipal indígena, informó Tonatiuh Soriano Ramos, coordinador del sistema de agua del citado ayuntamiento.

Como se informó con oportunidad, el 4 de mayo próximo pasado, el sistema dio a conocer que alrededor de 10 mil personas se quedaron sin agua de dicho manantial, usuarios de comunidades como Tetelpa y Benito Juárez del municipio de Zacatepec, el municipio de Xoxocotla y los pueblos y colonias de Tlaltizapán: Pueblo Nuevo, Acamilpa, Temimilcingo, El Mirador, San Miguel 30 y Santa Rosa 30.

El agua les llegó a todos los pueblos involucrados, únicamente Xoxocotla, tiene menos dotación porque se ubica más lejos del manantial.

Tonatiuh Soriano, dijo que los pueblos afectados mantienen la esperanza de que ya continúen las lluvias y para esta semana se reestablezca el servicio y que para todo este mes haya un mejoramiento considerable en el nivel del manantial.

Informó que el fin de semana pasado sostuvieron una reunión en el mismo manantial todos los pueblos involucraos con el abasto de agua, para acordar solicitar la actualización de la concesión del manantial.

En cuanto a la reunión de pueblos que sostuvieron, los líderes reunidos en el punto de abastecimiento llegaron al acuerdo de reunir toda la información necesaria para que se actualice o renovar la concesión para seguir ocupando el agua del manantial Chihuahuita.

Tonatiuh Soriano, destacó que por decreto presidencial los pueblos mantienen la concesión del agua, de la misma que también se sirven ejidatarios y pequeños propietarios que necesitan para regar sus parcelas, sin embargo, tienen que actualizar dicha concesión cada diez años.

 

Foto: Hugo Barberi Rico