loader image

 

Tras la llegada de 900 elementos de la Guardia Nacional a Morelos para revertir los índices delictivos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM) consideró que lo que se necesita no es el uso de la fuerza, al contrario, se requiere de una estrategia integral para garantizar la seguridad ciudadana, ya que hasta el momento no se tienen los resultados esperados.

Su vocero, José Martínez Cruz, comentó en entrevista para La Jornada Morelos que se necesita implementar un trabajo gubernamental que también involucre la organización comunitaria de los pueblos, de los de las colonias, etcétera, de tal manera que se pueda inhibir la acción de grupos criminales o de personas que cometen el delito.

“Acaban de anunciar que llegaron 900 de la Guardia Nacional ¿y dónde están? El problema para nosotros no es el uso de la fuerza, es el uso de la inteligencia y la prevención; medidas adecuadas que involucran a la ciudadanía y no solamente con llamadas anónimas, sino que involucren a la ciudadanía en términos de organización. Porque el mensaje que se está enviando es el miedo para que se paralice a la sociedad, y lo que nosotros planteamos es que el miedo debería de ser solamente el llamado de alerta, pero no que paralice”, expresó tras recordar la masacre del sábado que dejó ocho personas muertas en la cabecera de Huitzilac, entre otros ilícitos.

Asimismo, consideró que crecen los niveles de violencia porque hay impunidad en la mayoría de los delitos, no solo relacionados a homicidios, también en el caso de feminicidios y desapariciones, porque los delincuentes sólo son detenidos en flagrancia, por tanto, falla la prevención y la investigación porque no hay sanciones a quienes cometen estos crímenes.

“En muchas ocasiones han implementado que cámaras de seguridad y no funcionan, que patrullajes y los dejan de realizar, semáforos de violencia que los aplican durante un tiempo y después desaparecen; es decir, no hay continuidad y además hay una falta de coordinación adecuada entre los municipios, el estado y la Federación Resulta que cuando ocurren eventos tan graves como en Huitzilac, pues hay una disputa de interpretaciones de a quién le corresponde. La responsabilidad es de todos porque todo crimen impune tiene repercusiones sociales”, destacó.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades a no ser indiferentes ante el dolor humano y si alguien comete un delito que se le sancione, es decir, que hagan lo que les corresponde que es brindar seguridad y procurar justicia a todas las personas.

De acuerdo cifras dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), abril se confirma como el mes más violento del 2024 con un total de dos mil 622 homicidios dolosos en el país, y que incluyen a Morelos entre los seis estados que concentran casi la mitad de estos delitos.