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Luego de que el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) revelara que los alumnos mexicanos menores de quince años obtuvieron peores resultados en conocimientos que en los años anteriores, el secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo Alatorre, desestimó la prueba y afirmó que tiene “algunas dudas”.

En este sentido, el funcionario declaró que, pese a que la investigación se realiza en todo el mundo, en Morelos se otorgaron todas las facilidades para que se hicieran las entrevistas, sin embargo, “nunca las vimos aquí” cuando se solicitaron.

“Nosotros estamos ocupados de que sea el sistema educativo de la Nueva Escuela Mexicana la que enfrente este reto para que lo podamos superar. Si enfrentamos muchos problemas cuando inició la pandemia, pero inmediatamente hicimos las clases de manera virtual y cuando los alumnos no tenían la facilidad hicimos que los maestros estuvieran cerca de ellos para que pudieran ayudarlos”, destacó.

El entrevistado indicó que, aunque respeta los resultados de la evaluación impulsada por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que sería importante ver cuáles fueron los resultados concretos en la entidad para trabajar en ellos.

Cabe destacar que la evaluación se realizó en el 2022 y arrojó que los alumnos mexicanos se ubican en el antepenúltimo lugar entre los países de la OCDE en conocimientos y habilidades matemáticas, en ciencias y de lectura, colocando a México en la posición 51 de los 81 países evaluados.