loader image

Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) denunciaron que desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y otras dependencias manejan padrones a modo para favorecer intereses de grupo “y, mientras tanto, el campo está en el rezago”

Humberto Sandoval Zamora, representante de la Central Campesina Cardenista (CCC) y miembro del CAP , expresó su preocupación: «desafortunadamente, siempre las instituciones locales tienen un padrón, a veces a modo y de acuerdo a los intereses de los grupos que nos gobiernan o no representan la mayor parte de los productores”, dijo.

Además, el líder campesino señaló: «Estamos 2 mil pesos por tonelada de maíz y de sorgo en el precio que nos están pagando ahí. Más de 10 mil hectáreas en el siguiente ciclo no vamos a tener el capital suficiente para poder invertir y seguir produciendo alimentos, sobre todo de grandes”.

También criticó la falta de apoyo gubernamental: «la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con el presupuesto tan raquítico que le autorizaron, no tiene mucha movilidad y prácticamente es un elefante blanco.»

Ante esta situación, indicó: «estaremos movilizándonos y buscando la interlocución del Gobierno del Estado y del Gobierno federal para abordar las pérdidas y daños sufridos por los productores en esta temporada de cosecha”.

La sequía de este año generó pérdidas calculadas entre el 75 y el 100 por ciento en los cultivos de las zona sur y oriente del estado. El daño se concentra principalmente en la superficie de temporal, que concentra cultivos como caña, maíz, frijol, sorgo y cacahuate.