loader image


Con la promesa de revisar con cuidado la política científica del país, y en general todo lo realizado por la llamada cuarta transformación, para fortalecer donde haga falta, Rosaura Ruiz Rodríguez, responsable del área de educación y ciencia en la campaña de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a la comunidad científica de Morelos a estar tranquila porque existe el compromiso de apoyar tanto a la ciencia aplicada como a la básica, y de expandir el sistema de producción de conocimiento en México.

“La comunidad científica debe estar tranquila porque va a ser la presidenta una científica que basa todas sus decisiones en el conocimiento humanístico, científico y tecnológico”, aseguró Ruiz Gutiérrez, reconocida bióloga, catedrática e investigadora, durante su visita a Morelos acompañando a Claudia Sheinbaum Pardo. En su rol como responsable del área de Educación y Ciencia en los ‘Diálogos por la Transformación’, Ruiz Gutiérrez subrayó la importancia de esta visión integral para el progreso del país.

En entrevista para La Jornada Morelos, Rosaura Ruiz señaló que en México existe un sistema científico de alto nivel académico, particularmente en el estado de Morelos debido a su alto índice de científicos e investigadores por habitante. No obstante, consideró que, en términos generales, el sistema científico aún es relativamente pequeño y requiere expandirse. En este sentido, señaló el compromiso del programa de la Dra. Sheinbaum de apoyar todas las áreas de la ciencia, tanto la aplicada como la básica.

Por tanto, consideró que la colaboración entre instituciones de ciencia e investigación es fundamental. Como ejemplo, comentó acerca de la experiencia positiva en la Ciudad de México con la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, establecida durante el mandato de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Esta red, como explicó, congrega a todas las instituciones de investigación más destacadas a nivel nacional en un mismo espacio. «Hemos ido incorporando a instituciones como la Universidad de Morelos y otras universidades estatales. También se encuentran los centros de salud y otras instituciones de investigación de gran importancia», afirmó. Además, señaló que están replicando este mismo modelo a nivel nacional para abordar problemas fundamentales como la prevención de desastres naturales, la seguridad alimentaria y la salud, entre otros. «Vamos a seguir trabajando de esta manera, colaborando entre todas las instituciones de investigación y educación de México», aseguró.

En cuanto a los apoyos del Estado hacia la ciencia, especialmente en el caso de Morelos, donde la comunidad académica ha denunciado una reducción en los fondos asignados a programas de posgrado e investigación, afirmó que, “se tienen que revisar todas las políticas». Además, indicó que Sheinbaum ha expresado su voluntad de mantener la continuidad en ciertas áreas y efectuar ajustes donde resulten necesarios. «Naturalmente tenemos que revisar toda la política que ha realizado la Cuarta Transformación y lograr que se fortalezca donde haga falta. En este caso lo revisaremos con mucho cuidado”, aseguró.

Finalmente, afirmó que la comunidad científica debe estar tranquila, ya que la próxima presidenta será una científica que ya ha demostrado en la Ciudad de México cómo trabaja, siempre basándose en el conocimiento generado tanto en México como en todo el mundo.

 

Mujer sonriendo en frente de un espejo redondo

Descripción generada automáticamente con confianza media

Principio del formulario