loader image

 

 

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Mireya Gally Jordá y la coordinadora general del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRYT), Judith Gradilla Cuevas, firmaron un convenio de colaboración para la realización de debates entre las candidatas al gobierno de Morelos.

Mireya Gally dijo que “por ley, estamos obligados a realizar por lo menos un debate entre las tres candidatas, esto a fin de abonar a la difusión de las propuestas de cada una de ellas y con el objetivo de sumar a la democracia”.

Aunado a ello, se busca que el canal de televisión sea una vía de difusión de elementos e información que resulte útil a la ciudadanía en la toma de decisiones, para la emisión de un voto libre, secreto y razonado dentro del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

“La democracia no se entiende si no se comparte y socializa con todo mundo, qué es lo que hay que hacer y cómo hay que hacer”, dijo.

Por su parte Judith Gradilla Cuevas se congratuló por la firma del convenio entre ambas instituciones, pero destacó que es “más digno cuando se trata de la promoción de nuestra democracia”.

Gradilla Cuevas se comprometió a llevar a las audiencias de Morelos una cobertura informativa, así como una organización y transmisión de debates que sea ejemplar y apegada a la objetividad, imparcialidad, transparencia y equidad”.

La firma de convenio se llevó a cabo en la sede del IMPEPAC, donde se resaltó que se continuará avanzando con la organización del primer encuentro entre: Margarita González Saravia, Lucia Meza Guzmán y Jessica Ortega, candidatas a la gubernatura de Morelos; sobre este ejercicio aún no existe una fecha tentativa.

En la firma del convenio participaron también los consejeros electorales Alfredo Javier Arias Casas, José Enrique Pérez Rodríguez y Pedro Gregorio Alvarado Ramos, así como el secretario ejecutivo, Mansur González Cianci Pérez; directivos ejecutivos del órgano electoral y personal de ambas instituciones.

Inicia proceso para imprimir boletas electorales

En entrevista, la consejera presidenta adelantó que ya cuentan con quince millones de pesos que les permiten iniciar el proceso de licitación para la impresión de materiales, documentación y boletas electorales, trabajos que por su complejidad requieren un alto grado de especialización.

Recordó que las boletas electorales tienen ocho candados de seguridad y deben ser impresas con alta calidad en papel seguridad, y adelantó que el Impepac procurará la mayor transparencia en el uso de los recursos para este y otros gastos que deberán hacerse relacionados con la elección local del 2 de junio próximo.

Pese a la dotación de esa ampliación presupuestal, Gally Jordá recordó que se solicitaron 72 millones de pesos “para llegar con toda tranquilidad al dos de junio; estos son los primeros quince (millones) para poder licitar los materiales electorales; posteriormente, y ya tiene que ser en este mes, requerimos de más recursos para poder ir manteniendo los consejos municipales y distritales”, además de otros gastos asociados con el proceso electoral.