loader image

 

Ante los altos índices de violencia que se han registrado en Morelos, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dieron a conocer que no cuentan con ningún protocolo de seguridad, debido a que han recibido amenazas de muerte durante su labor jurisdiccional al resolver una sentencia o vinculación a proceso.

Francisco Hurtado Delgado aseguró que, durante los últimos tres años de su gestión en el TSJ, ha recibido un total de dos llamadas de amenaza de muerte por la resolución de un asunto jurisdiccional.

Dijo que, hasta el momento los magistrados y jueces que resuelven asuntos de alto impacto no cuentan con ningún protocolo de seguridad y sólo la «seguridad» que se encuentra en cada uno de los inmuebles.

«Tanto el presidente del Poder Judicial como en la sesión de pleno, no le han tomado esa importancia para otorgar mayores medidas de seguridad tanto a un juez o un magistrado, nos falta mucho por resolver en ese tema de seguridad y solamente la propia seguridad o vigilancia que se tiene en el TSJ, pero saliendo corremos el riesgo de ser víctima de algún delito. El presidente nunca se ocupa de esos temas».

Hurtado Delgado dijo que derivado a las dos llamadas de amenaza que recibió en su oficina, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Recordó que, en el mes de febrero del presente año, sujetos armados atacaron la fachada de los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia, así como la Cárcel Distrital de Cuautla; situación que no se realizó por parte del titular, Luis Jorge Gamboa Olea alguna acción de prevención para proteger al personal que radica en esa región.

«Tenemos mucha preocupación como ciudadanos y servidores públicos de saber si llegas o no llegas a casa. De que, si eres asaltado o recibes una llamada de extorsión, todas estas acciones ilícitas nos deben de ocupar y preocuparnos para darle una solución con las autoridades competentes».

En febrero, sujetos armados a bordo de un vehículo atacaron con armas de grueso calibre, el frente de los juzgados del Tribunal Superior de Justicia y la entrada de la Cárcel Distrital de Cuautla. Dejando un saldo de una mujer sin vida, dos mujeres adultas heridas y una menor de tres años lesionada.