loader image

Docentes de diversos municipios de Morelos se manifestaron en Cuernavaca para exigir un aumento salarial, al recordar que fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador que no se ha cumplido en el estado.

Sergio Cruz Bahena, maestro de Tlaltizapán, explicó que a poco de concluir la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo no se han realizado los ajustes necesarios, pues únicamente se les realizó un incremento de 50 pesos. Pese a la afirmación de que los docentes tendrían un salario base de alrededor de 16 mil pesos, actualmente el salario oscila entre los 11 mil: “Mucho menos de la promesa que hizo el presidente.

Acusó también que “las escuelas han estado abandonadas por mucho tiempo, por lo que hemos decidido realizar este movimiento con las voces de muchos maestros de preescolar, primaria y secundaria y paulatinamente se integrarán más para que nos escuchen y sean atendidas nuestras demandas”, expresó.

Por lo que aseguró que en caso de no ser atendidos, en próximas manifestaciones se integrarán más docentes para ejercer presión ante el abandono, dijo, que han sufrido por parte de las autoridades tanto federales como estatales, al referir que la educación es la semilla que puede cambiar al mundo.

“Queremos un salario digno para todos los maestros, tal y como se había prometido. La Organización de Profesores de Educación Básica somos quienes principalmente nos encontramos en esta situación, porque hay de otros niveles, cuyos salarios sí son buenos, pero no son todos. Que voltee a ver a las escuelas porque de nuestro dinero tenemos que poner para butacas, material, y por ello pedimos un salario digno para seguir apoyando a los estudiantes. Entregaremos un pliego petitorio a las autoridades para que se cumplan nuestras demandas”, acotó.

El magisterio morelense ha sufrido, durante la administración de Cuauhtémoc Blanco de múltiples irregularidades laborales; entre ellas, la acumulación de adeudos en prestaciones y hasta salarios que padecen principalmente los trabajadores que cubren interinatos, los que inician su empleo en el sistema educativo y quienes han recibido ampliación de horas. Frente a ello, la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha insistido en mesas de trabajo para el pago de los adeudos, sin embargo, la respuesta se ha dado a cuentagotas