loader image

Al término de las precampañas, sólo 59 precandidatos a nominaciones por puestos de elección popular en Morelos se habían inscrito en el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, obligación que les impone la ley a quienes participan procesos abiertos de selección de candidatos.

De acuerdo con el reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, deberá presentarse “un informe de precampaña por cada uno de los candidatos internos o fórmulas registradas ante el partido”. Tales reportes, contendrán “la totalidad de las operaciones registradas en el Sistema de Contabilidad en Línea, correspondientes al periodo a reportar, incluyendo la totalidad de los ingresos recibidos y de los gastos efectuados por cada uno de los precandidatos, desde que éstos son registrados como tales hasta la postulación del candidato ganador correspondiente y en los casos de candidato único, desde el reconocimiento del partido hasta la postulación. Dichos informes de precampaña deben presentarse a través del Sistema de Contabilidad en Línea”.

En el corte del 4 de diciembre del sistema de fiscalización del INE de la Obtención del Apoyo de la Ciudadanía (para candidaturas independientes) y Precampañas para el proceso electoral local ordinario 2023-2024 de Morelos, aparecen 63 registros de contendientes fiscalizables que corresponden a 59 precandidatos y aspirantes a candidaturas independientes, pese a que sólo en los listados aprobados de registros del partido Movimiento de Regeneración Nacional, más de 200 personas se inscribieron en el proceso interno para designar candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales. Las personas que sí se han inscrito, tampoco han reportado el total de sus gastos en la mayoría de los casos.

En el caso de las precandidatas a la gubernatura del estado, Margarita González Saravia Calderón ha informado, hasta el corte del 4 de diciembre, gastos por dos millones 918 mil 834 pesos con 99 centavos, la mayor parte de ellos realizados como precandidata de Morena, más de dos millones 850 mil pesos, y 68 mil 577 por Nueva Alianza. Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano, reporta el segundo mayor gasto, con un millón 322 mil 386 pesos con 94 centavos. Lucía Meza Guzmán informó gastos por un millón 279 mil 281 pesos con 69 centavos, desglosados en, Partido Acción Nacional, 808 mil 572 pesos y 87 centavos; Revolucionario Institucional, 218 mil 954 pesos con 55 centavos; de la Revolución Democrática, 4 mil 247 pesos con 62 centavos y Redes Sociales Progresistas, 251 mil 506 pesos con 65 centavos. Mientras que la aspirante a candidatura independiente por la gubernatura, Lisbeth Hernández Lecona, aunque se registró en la plataforma no reportó gastos ni operaciones.

En total, las aspirantes a la gubernatura reportan 5 millones 524 mil 503 pesos del total de 5 millones 568 mil 630 pesos reportados por todos los precandidatos inscritos al sistema hasta el momento.

Movimiento Ciudadano, con 17 contendientes registrados, es el partido que más personas ha inscrito en la plataforma, le siguen el de la Revolución Democrática, con 14; Encuentro Solidario, con diez; Morelos Progresa ha dado de alta a seis y Redes Sociales Progresistas a cinco. Mientras que se han registrado también siete aspirantes a candidaturas independientes.

En el caso de Movimiento Ciudadano, sólo seis candidatos, incluida Jessica Ortega, reportaron gastos, aunque salvo en el caso de la precandidata a la gubernatura ninguno ha reportado gastos mayores a los diez mil pesos. Del PRD sólo Lucía Meza reportó gastos hasta ahora. En Encuentro Solidario sólo Nayeli Guadalupe Mares Mérida, precandidata a la alcaldía de Ayala, ha reportado gastos por 56 mil pesos. En Morelos Progresa, los seis precandidatos reportan gastos por tres mil 16 pesos cada uno. Y en Redes Sociales Progresistas los cinco precandidatos, incluida Lucía Meza, han reportado gastos que en total suman hasta ahora 298 mil 291 pesos.