loader image

Hugo Barberi Rico  

  

Para el Consejo de Pueblos de Morelos, el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas para la toma de decisiones “solo ha sido una simulación”, reveló el representante del organismo, Saúl Atanasio Roque Morales. 

 

“Es cierto, que se aprobó en el Congreso, sí, es cierto, que también lo aprobó el Ejecutivo, pero para nosotros fue una simulación, un plan con maña, para que no hubiera la participación real de nuestras comunidades”, expresó categórico, en referencia al nuevo código que debe imperar en este proceso electoral en el estado de Morelos. 

 

Comentó que en el proceso electoral pasado “no entró la propuesta de las iniciativas. Sí se presentaron, pero fuera de tiempo y ahora nuevamente se presenta fuera de tiempo”, comentó. 

 

Dijo que es de interés de los pueblos autóctonos participar en el proceso electoral que se avecina, sin embargo, todo se va a entorpecer “porque no hubo el reconocimiento de la iniciativa de decreto electoral para los pueblos indígenas y se va a suspender esa iniciativa”. 

 

Roque Morales, quien participó el sábado anterior en el foro realizado en Tetelpa, municipio de Zacatepec, Morelos, recordó que los grupos organizados de los pueblos indígenas, estuvieron en contra del procedimiento que se hizo en la elección anterior, que impugnaron y el Tribunal les dio la razón, “echamos abajo la consulta, afortunadamente salió bien, hubo tres iniciativas en el Congreso, una por parte del PRI, otra por parte del ‘grupo de los 15’, otra la que puso la diputada Macrina, donde nosotros nos sumamos y apoyamos, pero el problema radicó en que fue aprobado, reconocido por el Ejecutivo, pero no se cumplió con los tiempos que se establecen en la Constitución y, como no se cumplió en tiempo, no procede el reconocimiento de esa iniciativa, a pesar de que se aprobó en el Congreso, a pesar de que dio consentimiento el Ejecutivo y ahora será hasta el siguiente periodo.” 

Por ahora solo resta seguir promoviendo e informar a los pueblos autóctonos de Morelos, cuáles son sus derechos electorales y seguir defendiendo el derecho de los pueblos y el reconocimiento propio de los candidatos de las comunidades originarias. 

Pie de foto:

Como no se cumplieron los plazos establecidos en la Constitución del estado, la iniciativa para respaldar la participación electoral de los pueblos originarios, tendrá que esperar para poderse aplicar.


Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *