loader image

 

En un estado donde la violencia contra las mujeres ha crecido en todas sus formas, y el feminicidio aumentó en más de 30 por ciento durante los últimos años, las colectivas por los derechos de las mujeres en Morelos trazaron una agenda de compromisos para que los candidatos a cargos de elección popular la firmaran, y aunque las tres candidatas a la gubernatura se comprometieron con ella, apenas ellas y otra docena de entre más de cuatro mil contendientes, acudieron a firmar las demandas por una vida libre de violencia para las mujeres.

Tras la firma de los “Compromisos Feministas Agenda Estatal y Municipal 2024” de las candidatas y candidatos para ocupar diversos cargos públicos en el próximo proceso electoral, las organizadoras, que integran la sociedad civil, lamentaron que violentadores de mujeres formen parte de algunos de sus equipos de campaña.

En rueda de prensa, las representantes de las 43 colectivas y organizaciones de la sociedad civil, que impulsaron este proyecto, hicieron un llamado a quienes signaron el documento para evitar también la contratación de quienes ejercen agresión en razón de género, ya que, tras realizarse varios señalamientos, asimismo, muchos se postularon a cargos de elección, tales como Julio Espín Navarrete, Sergio Estrada Cajigal y Eder Casillas, principalmente.

“Observamos con preocupación que en la mayoría de los equipos de campaña participan hombres que tienen denuncias de violencia contra mujeres. Exigimos a la clase política y las personas candidatas que dentro de sus equipos tengan mecanismos para detectar este problema a tiempo y tomar medidas de resolución que respeten los derechos de las víctimas y garanticen la no repetición”, informó Andrea Acevedo, vocera de la colectiva Divulvadoras.

Asimismo, exigió a todas las candidaturas que se pronuncian a favor del movimiento feminista, a buscar formas de hacer política libre de violencias machistas, mediante campañas creativas para incentivar el voto, libre de denostaciones, vejaciones, insultos y violencia hacia las mujeres candidatas.

“Es momento de despatriarcalizar la política y que se desarrollen alianzas estratégicas entre mujeres para lograr nuestra autonomía política. Hacemos un llamado a las candidaturas firmantes a cumplir con todos los compromisos de la presente agenda, mismos que parten de demandas reales y urgentes que atañen a nuestro estado”, abundó.

Indicó que la firma de los acuerdos feministas es un ejercicio desde la ciudadanía, por lo que quienes la impulsaron no militan, ni apoyan ninguna campaña, ni a ningún partido político, tras recordar que se trata de un compromiso ético, una exigencia de un movimiento amplio con trayectoria reconocida y autogestiva.

“Lo único que se busca son instrumentos de exigibilidad para quienes resulten beneficiadas con el voto el 2 de junio. En ningún sentido la agenda pretende legitimar o no alguna candidatura, pues es responsabilidad del IMPEPAC verificar la legalidad del proceso y derecho de la ciudadanía a elegir soberanamente a quienes les representan”, puntualizó.

Quienes firmaron el pacto son las tres candidatas a la gubernatura: Margarita González Saravia, Jessica Ortega De la Cruz, Lucía Meza Guzmán; tres de los candidatos a la alcaldía de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, Myredd Mariscal Villaseñor y Alejandra Flores Espinoza; los candidatos a la alcaldía de Huitzilac, Marcelino González Rito y Antonio Manjarrez Acosta; la candidata a la alcaldía de Temixco, Diana Altamirano; la candidata a la alcaldía de Coatlán del Río, Fabiola Sámano Flores; Edgar Medina, candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata; Fernando Aguirre y María Arredondo, candidata a la alcaldía de Xochitepec.