loader image


La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), Ixel Mendoza Aragón reveló que suman ya 18 recursos de impugnación, luego de haber concluido el proceso electoral.

En su mayoría, puntualizó la funcionaria, se trata de medios promovidos por partidos políticos y excandidatos a las presidencias municipales, quienes están inconformes con los resultados.

“Tenemos conocimiento de que en los consejos distritales existen alrededor de 38 medios de impugnación, tras el proceso electoral del 2 de junio, sin embargo, nosotros hemos recibido solamente 18 recursos; están controvirtiendo, mayormente las elecciones a presidencias municipales y regidurías son los casos que actualmente se atienden en el tribunal (TEEM)”, dijo.

Pese a la advertencia de la ex candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos”, Lucia Meza Guzmán, de impugnarse la elección a la gubernatura del estado, buscando incluso la anulación de dicha elección, el TEEM, aún no recibe tal solicitud, pero se mantienen atentos; este mismo caso es para los procesos de elección de diputaciones locales.

Cuestionada respecto a los procesos que pudieran iniciar aquellos institutos políticos que perderán el registro en Morelos -tres según ha referido el órgano electoral local-, la funcionaria puntualizó que “el Impepac debe llevar a cabo primero, un proceso específico para determinar la pérdida del registro como instituto político y, una vez determinado eso, se esperarían impugnaciones; hasta el momento, esto no ha ocurrido pero nos mantenemos atentos”, refirió.