loader image

El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” en Morelos confirmó que en lo que va del 2024 ya suman 92 feminicidios, los cuales resultan cada vez más difíciles de documentar porque las cifras oficiales tratan de ocultarse.

Al respecto, la vocera Susana Díaz Pineda, lamentó que los homicidios sean tan constantes, motivo por el cual la ciudadanía incluso ha normalizado la problemática, por lo que urgió a los responsables a tomar cartas en el asunto.

“Vamos subiendo de manera exponencial. No estamos teniendo ningún parámetro que nos diga que vamos a la baja, poco a poquito. Nosotros el año pasado cerramos con 72 casos y ahorita todavía no terminamos el año y ya vamos 92; no podemos seguir así”, acotó.

En este sentido, consideró que las autoridades no han querido actuar con el pretexto de que los asesinatos pudieran estar relacionados con el crimen organizado.

“Si embargo, este no es un justificante para que las mujeres pierdan la vida. Una niña de tres años asesinada a balazos por su padrastro, eso no es crimen organizado. El verdadero crimen organizado son las autoridades que no hacen nada”, resaltó.

Asimismo, lamentó que si las mujeres son reportadas como desaparecidas y luego encontradas sin vida, es porque las autoridades no tienen protocolos para localizarlas de manera inmediata, por lo que las mujeres en Morelos están en completa indefensión.

“Ha fallado la estrategia de seguridad, atender con prontitud y de manera responsable la Alerta de Violencia de Género (AVG) y que dentro de sus estrategias y medidas este la prevención del delito. Otro problema grave es que dejó de funcionar el Centro de Identificación Humana; a nadie le interesa. Lo que se debe de hacer es buscar en vida y en caso contrario deben de identificar los cuerpos para dar justicia a las familias”, abundó.