loader image

 

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina, presentó una iniciativa con el objetivo de preservar el legado histórico de los revolucionarios morelenses. Su propuesta consiste en la creación del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de la Revolución del Sur.

En el pleno del Congreso de Morelos, la diputada, acompañada por Lizeth y Edgar Castro Zapata, bisnietos del general Emiliano Zapata, agradeció el apoyo y la confianza depositados en su iniciativa. Para los morelenses, es de suma importancia conocer su historia y reconocer la hazaña y grandeza del trabajo y legado del general Emiliano Zapata y su lucha.

El Instituto de Estudios Históricos y Sociales de la Revolución del Sur tiene como propósito la preservación de los acontecimientos de la revolución agrarista liderada por el general Emiliano Zapata, una figura emblemática de Morelos. Este instituto se establecerá con fines académicos, de investigación y divulgación, y contendrá fotografías inéditas de la revolución y del general Zapata, así como de los hombres y mujeres que participaron en esta lucha. Además, albergará cartas escritas por Emiliano Zapata y documentos tanto públicos como privados de la Revolución Mexicana, entre otros elementos históricos.

Tania Valentina subrayó que esta iniciativa no tiene la intención de eliminar o reducir los apoyos económicos destinados anualmente a veteranos y viudas por parte del Poder Ejecutivo y el Congreso de Morelos. Por el contrario, su propósito es generar acciones que preserven la memoria histórica relacionada con Emiliano Zapata y el Ejército Libertador del Sur.

Esta iniciativa refleja el compromiso de preservar y celebrar la rica herencia histórica de Morelos y su contribución a la Revolución Mexicana.

 

Foto: Especial