loader image

Viviana Gutiérrez

  

Como parte de las actividades por el Día Nacional del Árbol, en la ciudad de Cuernavaca se llevó a cabo la declaratoria de Árbol Patrimonial del Amate Prieto Ficus cotinifolia de más de 100 años en la ciudad, y que se ubica en el poblado de Chamilpa.  

  

Flora Guerrero, directora de Guardianes de los Árboles, expresó que se trata de una iniciativa ciudadana en coordinación con otros grupos ambientalistas, “Conciencia Ecológica” y “Amate Arbolistas”.  

  

«Este es un proceso que tiene ya tiempo, anhelábamos que se lograra esta protección a árboles importantes en el municipio de Cuernavaca, es decir, árboles históricos, notables, que tengan muchos años y que sean estratégicos en servicios ambientales», dijo.  

  

Durante el evento se inauguró una placa para reconocer al Amate Negro, «nativo de México. Es enorme, mide como cuatro metros de diámetro el tronco y es el primero en recibir el título de árbol patrimonial». 

  

«Más adelante se va a hacer pública una convocatoria para que la ciudadanía en general pueda proponer un Árbol Patrimonial», sin embargo, existen criterios para hacerlo y con la finalidad de preservar su conservación y estado.  

  

«Por tanto, es un avance para la conservación de árboles notables e importantes en el municipio de Cuernavaca, por lo que quedan protegidos, no los pueden podar si no lo hace un experto para su mantenimiento. Es un gran día para los árboles y vamos por más protección para los árboles de nuestro municipio», apuntó. 

 


Foto: Redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *