loader image

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (STIMTA) confió que la iniciativa del Ejecutivo para extinguir el organismo continúe detenida, lo que ha permitido seguir avanzando en los trabajos de investigación y proyectos de desarrollo para mejor aprovechamiento del líquido en todo el país. Sin embargo, la posibilidad de liquidar el organismo sigue latente.

En entrevista para La Jornada Morelos, Jorge Humberto Salgado Rabadán, secretario general de la agrupación, resaltó que los trabajos se realizan con normalidad, además de proyectos relacionados al desarrollo tecnológico del agua a en los planos nacional e internacional.

“Sin embargo, nosotros como sindicato estamos atentos, aunque esta iniciativa está congelada con pocas probabilidades que pudiera sufrir, por lo que seguimos atentos y con la actividad propia del sindicato, eso no quiere decir que estemos confiados en que totalmente la iniciativa esté no está extinta”, declaró.

Actualmente, en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se desarrollan proyectos en los diferentes estados de la república y con el Gobierno Federal con el Tren Maya, Lago de Texcoco, Lago de Chapultepec, por lo que el centro de investigación consideró, “es de gran de gran envergadura, somos el brazo tecnológico del sector agua en México; extinguirlo, sería aplazar todos los proyectos que tienen que ver con el ambiente y el abasto de agua potable y el uso en la agricultura”.

Salgado Rabadán indicó que en el Instituto actualmente laboran 365 trabajadores en general, investigadores, operativos directivos por lo que, de extinguirlo, de manera indirecta resultarían afectadas más de mil familias, quienes hasta el momento no han dejado de percibir sus salarios.

“La idea es que Institutos como este y Universidades deben de preservarse y se debe apoyar a la ciencia y la tecnología si queremos ser un país independiente. De nada sirve crear personal calificado si éste se va al extranjero mediante becas y se queda. Estamos exportando gente capacitada y estamos importando tecnología”, puntualizó.