loader image

El 99 por ciento de las multas derivadas del operativo de alcoholímetro durante 2023 en los municipios de Zacatepec, Cuernavaca y Jiutepec fueron anuladas y reintegradas a los ciudadanos detenidos durante los operativos, informaron autoridades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos.

El magistrado presidente, Guillermo Arroyo Cruz explicó que «las multas han sido revocadas debido a decisiones del Tribunal de Justicia Administrativa. Los municipios, en cada instancia, han tenido la obligación de reembolsar a los ciudadanos los ingresos por multas, incluyendo los cobros por el arrastre de grúa. Todo esto ha sido devuelto a la ciudadanía».

El alcoholímetro funciona de manera regular en tres municipios de Morelos, Cuernavaca, Jiutepec y Zacatepec, donde la detección y sanción a conductores bajo la influencia del alcohol ha logrado reducir hasta en 50% los accidentes automovilísticos, según presumen las cifras de los ayuntamientos. Sólo en el período vacacional de Semana Santa 2023 en Cuernavaca, fueron asegurados temporalmente 32 vehículos conducidos por personas que sobrepasaron los niveles de alcohol permitidos.

En Cuernavaca, la multa por conducir bajo la influencia del alcohol alcanza las 55 unidades de medida y actualización, poco más de cinco mil pesos el año pasado y casi seis mil con el valor actualizado. De acuerdo con la norma para Cuernavaca, estas sanciones son de las pocas que no admiten descuento alguno.

La multa de Cuernavaca es menos que la que se impone en Cuautla, por ejemplo, que llega a los diez mil pesos, y aunque el alcoholímetro en la Heroica no funciona de forma permanente, en febrero pasado el ayuntamiento detuvo y aplicó sanciones a 14 conductores sólo el primer día del operativo.

En diciembre, Tepoztlán intentó también operar su propio alcoholímetro en diciembre, pero en el pueblo mágico la multa de ocho mil pesos se cobraba en el sitio del retén y luego se les dejaba ir conduciendo su vehículo, lo que generó la molestia de decenas de turistas.