loader image

 

Tras darse a conocer una iniciativa para incrementar el costo en el pasaje con itinerario fijo, hasta en 15 pesos, la Coalición de Representantes del Transporte Público en Morelos comentó que no está en contra de que se haga un ajuste; sin embargo, el que se ha propuesto resulta un “exceso”.

Así lo comentó en entrevista, el líder de esta agrupación, Víctor Mata Alarcón, quien añadió que aumentar la tarifa hasta en un 50 por ciento, resultaría un golpe a los bolsillos de las familias, por lo que recomendó al Poder Ejecutivo que coadyuve, mediante algún tipo de subsidio.

“Nosotros como taxistas la hemos tenido más libre el poder cobrar. El transporte público con itinerario fijo, las rutas, obviamente se rigen por una norma que marca la Secretaría directamente. El aumento del pasaje tiene que sopesarla el gobierno que entre para ver de qué manera apoya. Los subsidios creo que serían lo más práctico, con apoyos para la gasolina y hacer una cooperativa como hace muchos años había”, dijo.

El entrevistado agregó que el combustible se ha mantenido “arribita”, y resulta también importante que se considere, independientemente del reciente incremento al salario mínimo, que se debe pagar el impuesto sobre el salario, por lo que el aumento no coincide con la vida económica de cada ciudadano que usa las también llamadas “rutas”.

“Estamos en una situación en la que todos debemos cooperar para que el estado se levante. Ahorita la inseguridad nos mantiene a todos tensos, tal es el caso de la ruta 11, del compañero Dagoberto Rivera Jaimes, cuyas instalaciones y concesionarios han padecido en el trayecto de Temixco homicidios, asaltos y quema de unidades. Evidentemente hay una preocupación”, explicó.

Cabe recordar que Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte en Morelos, reconoció que se busca un ajuste de cinco pesos a la tarifa mínima que actualmente es de diez.