loader image

La consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Isabel Guadarrama Bustamante, llamó a seguir avanzando en el combate a la violencia política de género mediante reformas jurídicas, denuncias y sanciones.

Durante su participación en el foro “Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” organizado por la delegación del Instituto Nacional Electoral en Morelos, Isabel Guadarrama aseguró que “es fundamental impulsar reformas a la legislación, conceptualizar con mayor precisión la violencia política de género, definir sus alcances, sus implicaciones y delinear mecanismos de sanción específicos más Página 3 de 3 contundentes para quienes ejerzan este tipo de conductas hacia las mujeres. Pero no basta con que se legisle es necesario que se evidencie, que se denuncie, que se atienda y que se tome conciencia”.

Resaltó el compromiso del Impepac con la erradicación de la violencia política de género y reconoció que este fenómeno es uno de los principales pendientes y que se acentúa por la falta de reconocimiento.

“No obstante los avances, debemos reconocer que los desafíos siguen. Por eso, es imperante determinar con claridad y grandeza de miras hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos para que la violencia política de género no sea un tema más al que haya que remontarse, este tema en todo caso deberá definitivamente erradicarse, este es un trabajo conjunto y de conciencias”, subrayó.

Advirtió que “los esfuerzos por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político difícilmente se consolidarán, si no atendemos de manera decidida e inmediata las distintas manifestaciones de violencia que las mujeres, candidatas y titulares de un cargo de elección popular enfrentan”.