loader image

Tras la llegada de la segunda ola de calor, con temperaturas de hasta 45 grados en el sur de Morelos, las enfermedades gastrointestinales y los golpes de calor continúan en aumento, por lo que se exhorta a la población a mantener las medidas preventivas para evitar cualquiera de estos padecimientos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal de Temperaturas Naturales Extremas, a la semana epidemiológica 18, en Morelos se tienen 20 casos acumulados, de los cuales 17 corresponden a golpe de calor y tres a deshidratación, registrados principalmente entre personas de un año hasta los 65 años.

Los municipios en donde más se han dado a conocer estos padecimientos es en Xoxocotla, Jiutepec, Cuernavaca, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán, Xochitepec y Coatlán del Río, por lo que resulta indispensable que su población tome las medidas necesarias.

Asimismo, en el caso de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), en lo que va del 2024 se han registrado 24 mil 482 casos y, los municipios con mayor incidencia son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec.

En este sentido, la encargada de despacho de la Secretaría de Salud estatal, María Soledad Millán Lizárraga, comentó que se encuentran en alerta y emitiendo las recomendaciones para evitar también cuadros de deshidratación y afectaciones en la piel, derivado de las altas temperaturas.

Por lo que las recomendaciones son protegerse con sombrilla, sombrero, gorra, lentes de sol, vestir con ropa de manga larga y colores claros; así como utilizar bloqueador.

Así como evitar la exposición prolongada al sol, entre las 11:00 y las 16:00 horas, refugiarse en la sombra y procurar estar en lugares con ventilación, hidratarse con abundantes líquidos, principalmente, agua hervida o purificada, poniendo especial énfasis en menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Ante síntomas como dolor de cabeza, piel seca, deshidratación, aceleración del pulso y náuseas, lo ideal es acudir inmediatamente a su centro de salud y no automedicarse.

Cabe recordar que el pasado 6 de mayo entró la segunda ola de calor al país, sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos destacó que desde el 3 en la comunidad de Xicatlacotla, municipio de Tlaquiltenango, se registró una temperatura máxima de 45 grados centígrados, así como Tequesquitengo y Tlaltizapán con 43 y Jojutla con 42.

Otros municipios en alerta son Amacuzac, Axochiapan, Cuautla, Zacatepec, Yautepec, Puente de Ixta y Cuernavaca, donde el termómetro alcanzará niveles extremos de calor.