loader image

 

Tras la prolongación del mandato de Luis Jorge Gamboa Olea como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Morelos se dijo sorprendido ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y lamentó que las madres en la entidad “esperamos justicia desde la administración pasada y la seguimos esperando”.

En entrevista para La Jornada Morelos, Claudia Jiménez, vocera de la organización civil, comentó que, como representante de víctimas, las integrantes no han tenido justicia en sus casos, ya que aún no pueden ver a sus hijos, por lo que el desdén de las autoridades continúa en la entidad sin que se haga algo al respecto.

“Como madre víctima con dos niños víctimas y representante de una colectiva, esto me sorprende, como me sorprende la violencia en el estado, la violencia estructural y el papel que juega el Tribunal en esto. Espero compromiso para resolver mi caso y el de otras mujeres y sus hijos e hijas, al final es una decisión avalada por la Suprema Corte”, dijo.

En este sentido destacó que la problemática a la que se enfrentan no es un tema de una persona en el poder, al considerar que la injusticia llega también por la falta de comprensión y entendimiento de la violencia en contra de las mujeres.

“Se perpetua por las estructuras patriarcales del estado en dónde no sólo se incluye al Poder Judicial, sino a la Fiscalía y demás instituciones, las cuales deberían atender la violencia en contra de la mujer”, resaltó.

Cabe resaltar que suman más de 100 casos de violencia vicaria en Morelos, en los que los hijos han sido separados de sus madres y cada día se suman más, sin que existan resultados favorables, por lo que pidió homologar en el estado la Ley de Visión con Perspectiva de Género, a fin de que exista un protocolo pata juzgar con perspectiva de género que anteponga el interés superior de las infancias.