loader image

 

Víctor Mercado Salgado, aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en Morelos, lamentó los ataques en su contra que involucran el uso de inteligencia artificial (IA). Estos ataques buscan dañar su imagen y reputación a través de la creación de contenido falso, y considera tomar medidas legales contra los responsables de estos actos.

Estos ataques están relacionados con la difusión de un audio en las redes sociales en el que se imita la voz de Mercado Salgado en un diálogo sin contexto claro, que supuestamente involucra una campaña digital en contra de un tercero.

Mercado Salgado ha reiterado antes y durante el proceso interno de Morena que los participantes deben conducirse con respeto y privilegiar la unidad, además de que quien sea elegido por el pueblo de Morelos en la encuesta debe recibir el respaldo de los demás, sin regateos, para que el partido salga fortalecido.

Víctor Mercado también ha promovido el respeto hacia todas las personas, especialmente hacia las mujeres, en todos los aspectos de la vida, tanto en la política como fuera de ella, rechazando cualquier forma de descalificación o calumnia.

“Ese tipo de guerritas no ayuda en nada, nosotros debemos salir unidos de este proceso” subrayó.

Fácil imitar una voz con IA

La imitación de la voz de políticos o personalidades con el uso de inteligencia artificial (IA) no es nueva, hay múltiples casos como el del expresidente de Estados Unidos Barack Obama; del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; del actor Arnold Schwarzenegger, entre otros, realizadas con desarrollos capaces de “clonar” su tono y timbre para que digan lo que se les dicte, como si fuera la propia persona.

VALL-E es una IA “desarrollada por Microsoft que es capaz de imitar cualquier voz humana tomando como referencia una grabación de tres segundos. Pero quizá el aspecto más impresionante de la nueva IA de Microsoft sea su capacidad para preservar emociones. La compañía demostró esta función en GITHub, donde puedes encontrar ejemplos de clips de audio en los que el hablante expresa enfado, diversión, entre otras emociones”, reseña el acreditado portal de tecnología http://blogthinkbig.com.

Redacción