loader image

 

 

La violencia contra las mujeres continúa en Morelos, sin embargo, durante los últimos meses fue invisibilizada por los comicios, pues, en lo que va del 2024 se contabilizan 62 feminicidios, denunció el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”.

Susana Díaz Pineda, comentó que prevalece “un panorama bastante violento” contra las mujeres, por lo que este año ha sido uno de los más mortíferos para ella, por lo que urgió a no desatender el tema y continuar con las políticas públicas que permitan erradicar las cifras.

En este sentido, recordó que, pese a que la atención se centró en los comicios, la organización civil no ha dejado de documentar casos; tan sólo mayo del año pasado cerró con siete feminicidios y en lo que va de este 2024 suman 17, lo que denota el incremento de los homicidios en razón de género.

“Estamos pidiéndole a las autoridades que salgan y digan algo. No podemos permitir que siga esta violencia tan marcada y que al final de cuentas nadie quiere atender. Solamente se dan capacitaciones y en eso se va el dinero que debe ser utilizado para que las mujeres tengan una vida libre de violencias y que no terminemos con un feminicidio más”, explicó.

Por lo que hizo un llamado a quienes fueron electos a ocupar distintos cargos de elección popular, especialmente a la próxima gobernadora, a ser sororos y mirar “con gafas violetas” la violencia de la que continúan siendo víctimas las mujeres en el estado de Morelos.

“Que la gobernadora escuche a todas, qué es lo que se puede hacer, desde dónde puede partir, que no se puede empezar de cero otra vez. Que no podemos seguir improvisando, que es urgente y necesario salir de esos primeros lugares en feminicidio. Este primer lugar no es una medalla que tengamos que seguir cantando como algo bueno. Necesitamos salir de ahí y sólo lo vamos a lograr con unas autoridades que atiendan a las mujeres, que escuchen y que hagan un diagnóstico real para de ahí partir y empezar a trabajar”, concluyó.