loader image


Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE), inició la recepción del voto anticipado para Personas Privadas de la Libertad (PPL), de aquellos reclusos que no cuentan con una sentencia y su estado jurídico es prisión preventiva, así lo dio a conocer la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

De acuerdo con las autoridades penitenciarias revelaron que se realizaron las gestiones para que, en colaboración con el INE, se analizara la viabilidad de implementar el voto anticipado al interior de los centros penitenciarios, por lo cual se firmó un convenio de colaboración y puesta en marcha de la logística para llevar a cabo el proceso electoral 2024.

“Se instalaron Módulos de Atención Ciudadana (MAC) al interior de los seis centros penitenciarios para inscribir a los interesados al padrón electoral, de los cuales el INE efectuó una revisión minuciosa de la información proporcionada y determinó su inscripción en la lista nominal.

Se llevó a cabo la credencialización de los adolescentes que se encuentran en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), mismos que realizaron su trámite para obtener su credencial en los módulos de atención ciudadana del INE y poder así participar en el ejercicio electoral”.

La recepción del voto anticipado será observada por personal del INE y representantes de partidos políticos, quienes serán los responsables de vigilar y resguardar el material electoral para garantizar que el proceso se realice de acuerdo con la normativa aplicable.

En su momento, autoridades del INE revelaron que son más de dos mil 166 presos de ocho centros penitenciarios del estado los que ejercieron su derecho a votar para elegir a la próxima presidente de México, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo