loader image

 

+ En el inicio de la temporada de lluvias, el estado rompió la marca de los mil contagios y se ubica en el quinto lugar nacional en incidencia del padecimiento

 

En la semana epidemiológica 26, Morelos sumó tres defunciones confirmadas por dengue, con lo que la cifra se coloca en ocho, una tasa de letalidad de uno por ciento sobre las formas grave y con signos de alarma del padecimiento; y alcanzó los mil 59 contagios de los que sólo 255 clasificaron como dengue no grave.

En un comunicado, la Secretaría de Salud e Morelos informó del ocho al doce de julio habrá “un megaoperativo contra el dengue, zika y chikungunya para eliminar criaderos de mosquitos en los municipios de Axochiapan, Cuautla, Puente de Ixtla, Xoxocotla y Zacatepec”.

En esas demarcaciones, “las cuadrillas de vectores estatales efectuarán acciones de control larvario, nebulización y fumigación, mediante rociado espacial en las localidades prioritarias con el mayor número de casos”.

El ocho y nueve de julio, “se trabajará en las colonias Centro, Progreso, Bugambilias, Cuauhtémoc, De la Luz, Del Carmen, Florida, Industrial, Las Ardillas, Los Reyes, Telixtac y Quebrantadero, del municipio de Axochiapan; el miércoles 10, en las colonias Año de Juárez, Casasano, Miguel Hidalgo, Revolución y Cuautlixco, en Cuautla”.

El once “estarán en las colonias Norte y Centro San Mateo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, La Providencia, Guadalupe Victoria, La Herradura, Loma Linda; 10 de Mayo, Gobernadores, Altavista, Buenos Aires, Miguel de la Madrid y Centro, de Puente de Ixtla”.

Jueves11 y viernes 12, “se realizarán trabajos en la colonia Centro, del municipio indígena de Xoxocotla; el 12, en las localidades de Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, Plan de Ayala, Benito Juárez, Miguel Alemán, Guadalupe Victoria, Alianza, Valle de Sol, Centro, Arboledas, Josefa Ortiz de Domínguez, Colonias Unidas y Emiliano Zapata, en Zacatepec”.

Por ello, la autoridad sanitaria solicitó “permitir el acceso del personal de vectores, que acudirá debidamente identificado, y desplegarán estrategias de control larvario de 8:00 a 15:00 horas, mientras que, la nebulización espacial de 18:00 a 21:00 horas, considerando las condiciones climatológicas”.

El “megaoperativo», sin embargo, no incluye los municipios que el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue ubica como los de mayor incidencia del padecimiento, Temoac, con una tasa de 457 por cada cien mil habitantes; Zacualpan, 150; Amacuzac, 112; y Jojutla, 136.

El gobierno de Morelos reporta los casos no por tasa sino por número de contagios, así que considera a los municipios con más casos como Cuautla, Ayala, Temoac, Cuernavaca y Axochiapan; solo dos de ellos contemplados en el “megaoperativo”.