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  • Radio UAEM celebra su aniversario en un proceso de evolución que rescata su origen mirando al futuro

 

 

La comunicación universitaria trabaja sus objetivos en paralelo a la construcción del Programa Institucional de Desarrollo 2024-2030. La visión de Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM, es de apertura para que la sociedad construya con ideas y proyectos la universidad y con esto una su identidad entre las y los morelenses.

 

En Radio UAEM existe una amplia participación ciudadana por medio de los mecanismos de Defensoría de las Audiencias y Consejo de Participación Ciudadana, en la nueva administración se han lanzado nueve programas radiofónicos y en agosto estarán al aire otros dos, trabajados por la coordinación que encabeza Hugo Tenorio.

Radio UAEM lanza nuevo contenido - Radio UAEM | Universidad Autónoma del  Estado de Morelos

 

Los contenidos informativos se amplían con cobertura especiales con motivo de elecciones y temas de coyuntura política, por lo que la programación se abre al debate público de los temas que mueven a México.

 

La apuesta musical es plural para dar cabida a todos los géneros musicales y propuestas de artistas morelenses que han encontrado total apertura en la radio universitaria.

Hace más 24 años, la cabina instalada en el edificio uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos era una suerte de experimento manejado por expertos que querían hacer radio universitaria. El éxito del juego (porque la comunicación en gran medida es uno, por más serio que resulta), fue evaluado por la Rectoría, que entonces encabezaba Gerardo Ávila García un profundo creyente de la divulgación científica y académica.

La administración universitaria echó a andar el proyecto de radio universitaria con Francisco Orozco Jiménez, quien reclutó trabajadores, muchos de ellos de la televisión y radio públicas de Morelos, y con pocas herramientas, pero mucho talento y voluntad, el 14 de julio del 2000, desde el séptimo piso de la Torre de Rectoría, el 106.1 del cuadrante en Frecuencia Modulada se llenó con la primera transmisión de Radio UAEM, iniciando entonces una historia que cumple ya 24 años.

Desde su inicio de operaciones, la estación universitaria ha crecido en potencia, cobertura, programación, vinculación con la ciudadanía, y ha mantenido una calidad impecable, sin tropezones gracias a su equipo de trabajo, que combina los talentos, experiencia y conocimientos suficientes para haber conseguido premios internacionales, convenios de intercambio con radiodifusoras norteamericanas y europeas; y lo más importante, el reconocimiento y fidelidad de una audiencia exigente y tan cambiante como cualquier público universitario.

El equipo de Radio UAEM, es grande y ocupado, por lo que, en la entrevista con La Jornada Morelos, estuvieron solo seis de los trabajadores que hacen posible lo que miles de morelenses escuchan diariamente en el 106.1: Fabián, jefe de programación; Alba, continuista; Norma, operadora; Vicente, ingeniero responsable de las transmisiones; Ismael, “El Coleccionista”; y Susana Ballesteros, la divulgadora de la ciencia y academia más reconocida en un estado con una fuerte actividad de investigación; también participó Michelle Onofre, directora de Comunicación Universitaria de la UAEM y responsable del proceso de evolución de la estación.

En la charla salen muchos nombres que forman la historia de Radio UAEM, como los de los directores Agustín Gómez Travilla (el primero formal, digamos), y el muy querido Paco López (responsable de la identidad musical de la estación como una alternativa a la radio comercial); de colaboradores esenciales para la estación como Marga Aguirre y Eduardo Pizaña; y cada respuesta es un apreciado, pero también un reto.

Las nuevas tecnologías y el cambio en las audiencias

El mayor de todos es la supervivencia de la radio frente a las nuevas tecnologías, la evolución del medio, la caída de las audiencias, los cambios de formatos en la transmisión. Pero a nadie en los medios de comunicación debe espantar la evolución. Mucho menos en Radio UAEM, una estación que fue pionera en la transmisión por internet, por ejemplo. “fuimos la primera universitaria y la primera en el estado”, coinciden Susana y Alba con bastante orgullo. En 2007 fueron también los primeros en hacer podcast en Morelos, un proyecto que se cayó por falta de recueros tecnológicos.

Pero la evolución y el cambio de hábitos de las audiencias se siente, reconoce “El Coleccionista” en la caída en llamadas telefónicas durante la transmisión de los programas, en contraste con el crecimiento de las interacciones en redes sociales, a las que se debe atender ahora con mucho mayor denuedo.

La receta de Susy es complementaria: hay que acercarse a los estudiantes, escucharlos y no descuidar lo que necesitan, cuenta mientras recuerda sus inicios en TikTok gracias a la recomendación de Alba. Los cambios nos enfrentan a otra realidad, dice, pero al final radio es radio, “me dejo llevar mucho con los chavos, escucho a los chavos de servicio social para copiar sus intereses culturales… hay que pensar en la juventud desde la juventud”.

El factor sorpresa como receta cautivadora

Ismael Álvarez es un melómano desde joven. Para satisfacer esa urgencia por la música, hace muchos años consiguió un trabajo en una tienda de discos a la que un día llegó la gente de la incipiente Radio UAEM para comprar un pequeño catálogo para la estación. Él se armó de valor y les pidió trabajo, le pidieron un proyecto y tan pronto como el 31 de julio del 2000, diecisiete días después del inicio de transmisiones de la estación, inició las de “El Coleccionista: Obras maestras de la música en finas ejecuciones”, emisión que ha persistido hasta ahora y es el programa más longevo de la estación.

Una persona sentado frente a una computadora

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Para muchos, en un mundo dominado por el reggaetón y los corridos tumbados (cualquier cosa que eso sea), la supervivencia de la música de concierto. Sorpréndete si quieres, pero hay un público selecto, fiel y en constante renovación para “El Coleccionista” porque, dice Ismael, la música es inagotable y eso permite el factor sorpresa, salir de la rutina con distintos puntos de arranque. Además, ayuda que en la UAEM hay estudiantes de música que aprecian mucho el esfuerzo.

Por eso cuando piensa en el futuro, y en su próxima jubilación, Ismael se dice satisfecho con lo que ha logrado aunque “me gustaría que quien llegue en mi relevo lo continuara”.

 

De un Despertar Con Ciencia a JuvenilES

Susana Ballesteros acompaña las mañanas de la audiencia de Radio UAEM con Despertar Con Ciencia, un programa de divulgación científica con invitados de primer nivel. Su trabajo con los jóvenes de servicio social y su afición a escucharlos y apoyarlos, se sumó al proyecto de evolución de la UAEM que busca rescatar el contacto con la comunidad universitaria y la sociedad morelense y de ese coctel nació, JuvenilES.

El programa es probablemente la forma más evidente de vincularse con las audiencias; es un proyecto en que las inquietudes de la juventud son abordadas desde la perspectiva universitaria, con aportes de científicos y académicos.

Y la radio sigue porque no hay competencia

Vicente está en Radio UAEM desde el antes de su primer día; a él le tocó garantizar la primera emisión con un transmisor de apenas 200 watts de potencia (ayudaba a la cobertura el estar en la Torre Universitaria, uno de los puntos más altos de Cuernavaca, pero el alcance era realmente corto. La evolución ha sido impresionante, desde las consolas analógicas hastya las digitales, del Windows XP al Windows 11; y ahora, con tecnología moderna y un transmisor de 10 mil watts de potencia, Radio UAEM se escucha en todo el estado, y un poco más allá. Casi hasta Acapulco, asegura Alba.

Frente a los profundos cambios que han sufrido los otros medios de comunicación masiva (televisión e impresos), la radio sigue siendo básicamente la misma, y ha podido incluir la tecnología de punta para mejorar profundamente la calidad de su transmisión y la producción de sus contenidos.

Vicente asegura que el gran éxito del medio es el no depender de internet para su transmisión, el que no distrae de las labores cotidianas por lo que no resulta esclavizante, “puedes estar trabajando o haciendo otras cosas” mientras escuchas.

Y Susana añade una enorme ventaja competitiva de Radio UAEM, sus contenidos no se acaban nunca porque los alimenta la propia universidad, donde el conocimiento es ilimitado.

Luego Alba remata, la propia radio alimenta también el conocimiento y la curiosidad científica, y pone de ejemplo a su hijo, prácticamente nacido en Radio UAEM, quien se ha enamorado de la radio desde sus primeros años de vida.

Vicente advierte que la radio tiene además una función social que la emisora cumple a cabalidad, llegar a las audiencias con toda la información.

 

Quitar el olor a guardado…

Michelle Onofre estaba en la entrevista, así que tratamos de evitar su gestión (iniciada apenas con la actual Rectoría), cuando pedimos una evaluación de las direcciones anteriores de la estación. No nos dejaron.

Susana Ballesteros reconoce que hoy hay más participación ciudadana y universitaria en la estación, que “nuevamente tenemos casa llena”, se ha reavivado la radio y dejó de ser una pieza de museo (en la que se había convertido los últimos tres o cuatro años). “Los chavos están más contentos”.

El proyecto es bastante claro: retomar el espacio público, nuevamente Radio UAEM irá a las unidades académicas “vamos a salir otra vez” en actividades programadas, y a desarrollar contenidos para todas las audiencias.

Así que esperemos al equipo de Radio UAEM en cada uno de los espacios universitarios, y más allá.